Indígenas del Chaco levantan medida de fuerza

Líderes y miembros de la comunidad indígena Guaraní Ñandeva levantaron la medida de fuerza que desde el 18 de febrero venían llevando a cabo en defensa de sus tierras ancestrales.

Desde Febrero los indígenas se mantenían en movilización sobre la ruta Mariscal Estigarribia en protesta por la invasión y venta ilegal de sus territorios ancestrales.

En nota al Poder Ejecutivo los indígenas notificaron su decisión de levantar la medida de fuerza, urgiendo a este poder del Estado Paraguayo por acciones que aseguren las tierras de la Comunidad San Lázaro (23.500 has.)

De la misma forma los indígenas solicitan del INDERT que suspenda todos los expedientes en trámite de venta de 600.000 hectáreas del territorio ancestral de la Comunidad Ñandeva, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Médanos del Chaco.

Así mismo, los indígenas solicitaron al ejecutivo que dé respuesta al pedido del Consejo de Líderes Guarani Ñandeva de la Biosfera del Chaco Paraguayo, respecto a 113 000 has. parte del territorio ancestral Guaraní Ñandeva, que actualmente está siendo invadida por una sociedad ganadera.

Finalmente; los indígenas advierten que de no cumplirse con sus legítimos reclamos garantizados por la Constitución Nacional y la Ley 234/93 que ratifica el Convenio 169 de la OIT en materia de derechos a la tierra, territorio y protección de recursos naturales existentes en sus territorios, procederán a retomar las medidas de fuerzas que sean necesarias para defender sus derechos humanos fundamentales como pueblos indígenas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.