Indígenas de Xákmok Kásek reingresaron a sus tierras en el Chaco

Indígenas de la comunidad Xákmok Kásek, del pueblo Sanapaná, reingresaron ayer a sus tierras ancestrales, ubicadas en el distrito de Puerto Pinasco (departamento de Presidente Hayes, Chaco), ante el incumplimiento de parte de Estado paraguayo de una sentencia internacional favorable a los nativos.

Los miembros de la comunidad recuerdan que hace 25 años iniciaron los trámites para poder recuperar parte de su territorio ancestral. En 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado paraguayo por violar los derechos de este pueblo y por la no restitución de sus tierras. El tribunal internacional había dado un plazo de 3 años para el acatamiento de la sentencia, habiendo posteriormente concedido un año de prórroga, la cual feneció en setiembre del año pasado.

“El Estado paraguayo no ha demostrado voluntad de cumplir lo que está establecido en la sentencia, concretamente la devolución de nuestra tierra ancestral”, dice un pronunciamiento de la comunidad.

En el documento detallan también que el actual propietario el año pasado presentó una oferta al Gobierno, pero las tierras, unas 10.700 hectáreas, no fueron adquiridas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por el supuesto déficit financiero de la institución.

Sin embargo, la comunidad rechaza las excusas esgrimidas por el gobierno, por lo que tomaron la determinación de reingresar a sus tierras para obligar a que efectúe el pago en cumplimiento de la sentencia del tribunal.

“No retrocederemos a esta medida adoptada, cueste lo que cueste, pues somos conscientes que el pago por esta tierra solo depende de la voluntad política del Estado paraguayo”, enfatizan.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.