Indígenas buscan contenidos educativos diferenciados para cada pueblo

En seminario, trabajan en la construcción de mallas curriculares desde las comunidades. No quieren que la escuela «sea un cuerpo extraño», sino que buscan que la escuela se inserte en la cultura.

Uno de los grupos de trabajo formados en el Seminario. Foto: MEC Educación Indígena.

Educadores indígenas y representantes de diferentes organizaciones afines se reúnen desde hoy en el Primer Seminario de Currículum desde los Pueblos Indígenas en Paraguay. En este encuentro, buscarán fortalecer la cultura mediante estrategias de construcción para establecer los contenidos diferenciados en las escuelas indígenas.

Germán Ayala, líder indígena y miembro del grupo de seguimiento de este proceso, explicó que un currículum diferenciado es una necesidad dentro de las comunidades, ya que no quieren que la escuela «sea un cuerpo extraño», sino que buscan que la escuela se inserte en la cultura.

Así también una de las organizadoras del evento y representante de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), Lorenza Benítez, dijo que el currículum propio en las comunidades indígenas es necesario, porque los pueblos son diversos, con una sistema propio, una lengua una cultura.

«También en cuanto a contenido, es necesario que partan de su propia cultura, de su propio contexto para procesualmente ir incorporando otros contextos», agregó.

«Hay mucha frustración porque sabemos que la educación escolar indígena es difícil. No responde a la expectativa y a las necesidades, y más a los pueblos indígenas que tienen su propio sistema, de enseñanza, metodología aprendizaje», indicó Benítez.

En el seminario se desarrollarán exposiciones, grupos de trabajo y debates. Habrá espacios para las exposiciones técnicas, como así también para el intercambio  de ideas y propuestas para consensuar lineamientos de cómo avanzar en la elaboración del currículum según lo establece la normativa nacional de educación indígena. El encuentro se extenderá hasta el 19 de junio.

En el año 2007 se promulgó la ley nº 3231/07 «Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena». Allí, se contempla la necesidad de que los pueblos indígenas cuenten con un currículum propio en las escuelas.

Fuente: IP Paraguay

 

 

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