Indi presentó recurso para mantener posesión de territorio indígena nivaclé

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) presentó un recurso de interdicto para mantener la posesión de un territorio indígena de la comunidad Cayin ô Clim (Picaflor Blanco), del pueblo nivaclé, en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. El inmueble está invadido por una ganadera y un particular.

El territorio de los nivaclé está siendo usurpado a pesar de que están tituladas a nombre del Indi. Foto: cayinoclim.wordpress.com.

El territorio de los nivaclé está siendo usurpado a pesar de que están tituladas a nombre del Indi. Foto: cayinoclim.wordpress.com.

La abogada de la dependencia estatal, Olga Ginne, señaló que presentaron la medida contra la Ganadera “Estefana” y el señor Humberto Peralta, quienes invadieron la propiedad de los nativos en el lugar denominado ex –Lorenzo Presentado y pretenden apropiarse del inmueble.

La funcionaria informó del trámite en declaraciones a la radio indígena “Voces Nativas” de Cayin ô Clim, reportó el Centro Informativo Ñane Ñe’ê Beto Centurión.

Este lunes 23 de junio se realizó una audiencia sobre el caso en el Palacio de Justicia de Asunción, ocasión en que el tribunal dispuso la constitución del Juzgado de Neuland en el lugar de los hechos para la verificación de la situación del inmueble.

La funcionaria estatal aseguró que la comunidad indígena tiene la ocupación efectiva de la propiedad y que realizó mejoras. Dijo que existe un quebrantamiento de la posesión de los indígenas de parte de la ganadera y de parte del señor Humberto Peralta, quienes pretenden apropiarse del inmueble a pesar de que pertenece al Indi. Aclaró que en el juicio de interdicto lo que se está discutiendo es la posesión efectiva de la propiedad, aunque señalando al mismo tiempo que la institución cuenta con el título del inmueble.

Enzo Rodríguez, líder de la comunidad, denunció que la propiedad de los nativos, ubicada a 136 kilómetros de Neuland, camino a Pedro P. Peña, está invadida y explotada por dos personas y firmas. Se trata de la Ganadera “Estefana” y el Coronel Humberto Peralta, quienes sin ninguna explicación invaden el territorio indígena de unas 19.000 hectáreas.

scan-012-600x428

Comentarios

Publicá tu comentario