Indi adelanta que no podrá cumplir plenamente sentencia de la Corte IHD

Robo del dinero del Indi durante el gobierno de Federico Franco «afectará proceso de expropiación».

Marcha de los enxet el día del tratamiento del proyecto de expropiación. Foto: Rufo Diana.

Marcha de los enxet el día del tratamiento del proyecto de expropiación. Foto: Rufo Diana.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín, señaló que el robo de los más de 3.000 millones de guaraníes que debían ser destinados a programas de desarrollo para la comunidad Sawhoyamaxa afectará el proceso de expropiación que fue aprobado por el Congreso la semana pasada.

“Este hecho de corrupción cometido en la administración del Lic. Quesnel afecta de sobre manera (sic) este proceso de reivindicación de los indígenas enxet”, dijo Servín citado por la web del Indi. Sin embargo, asegura que la institución cuenta con el dinero suficiente para indemnizar a las empresas Kansol SA y Roswell y Cía por las 14.404 hectáreas que serán expropiadas, lo cual implicaría una inversión de unos 40 millones de dólares.

El pronunciamiento de la institución se dio a propósito de la audiencia preliminar que se realizará mañana al extitular del Indi Rubén Quesnel por el caso del vaciamiento de las dos cuentas bancarias del Indi en un escándalo de corrupción que salpicó al entonces presidente Federico Franco. El actual titular del Indi manifestó su deseo de que la causa vaya a juicio oral y no quede en la impunidad.

Tras ser expulsados de sus tierras ancestrales y pasar 23 años al costado de la ruta, en abril de 2013 los integrantes de la comunidad Sawhoyamaxa reingresaron a parte de sus tierras exigiendo su restitución. La semana pasada el Congreso aprobó la expropiación de las tierras para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que además de la devolución obliga al Estado a implementar programas de desarrollo y proyectos viales a manera de indemnización. Pero todo el dinero de este rubro fue robado durante el gobierno de Federico Franco. 

Comentarios

Publicá tu comentario