INDI a favor de servicios ambientales en comunidades indígenas

Jorge Servín, presidente del instituto, propone compensar a indígenas por preservar bosques, como estabelce la Ley 3001/06 de pago por los servicios ambientales.

Foto: Bernardo Coronel.

Jorge Servín, presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), afirmó que una de las alternativas para los indígenas es el pago por los servicios ambientales. Durante un encuentro en Filadelfia, Boquerón, organizado por Alter Vida y la Fundación Yvy Porâ, y que contó con la presencia del gobernador Edwin Pauls, y alrededor de 100 líderes indígenas de los tres departamentos chaqueños, debatieron sobre diferentes aspectos que afectan a las comunidades. Servín dijo que en la última reunión que mantuvo con el presidente de la república le había manifestado su preocupación en relación a los 2.500 indígenas que viven en las zonas urbanas padeciendo hambre. Reiteró que una de las alternativas sería compensar a los indígenas por preservar sus bosques, y evitar así la migración hacía las ciudades.

Rodolfo Hildebrandt, secretario de proyectos de la municipalidad de Filadelfia, coincidió con el presidente del INDI, y agregó que a los indígenas se les prohíbe utilizar los recursos del bosque como madera y carbón, pero no se les da ninguna alternativa a cambio, condenándolos al hambre. Una de las formas de solucionar este problema sería la compensación por preservar sus bosques, concluyó.

La Ley 3001/06 de pago por los servicios ambientales, que prevé el pago por la conservación de bosques, se promulgó hace siete años y recién este año entró en vigencia con el decreto reglamentario aprobado hace unos meses. Un total de siete comunidades indígenas del Chaco concluyeron los estudios exigidos por la Secretaria del Ambiente (SEAM) para acceder a dichas compensaciones, y la mayoría de sus líderes se quejaron por la excesiva burocracia institucional para recibir las compensaciones económicas.

Al final de encuentro las autoridades acordaron la formación de una mesa interinstitucional para atender los problemas indígenas, y el INDI se comprometió en crear oficinas regionales para descentralizar el accionar de su institución.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.