Indert prohíbe reocupar Marina Cue

Luego de un largo trámite, familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty y vecinos de Yvypyta lograron la firma de Justo Cárdenas, jefe del Indert, en la resolución que los reconocía como comisión vecinal. Es así que la antigua comisión vecinal Naranjaty, la que promoviera seis ocupaciones en Marina Cue, todas ellas desalojadas (una con el saldo de 16 muertos), se denomina, en la nueva resolución, Naranjaty-Marina Cue.

Pero el reconocimiento viene con un cerrojo. La resolución dice que la comisión vecinal no podrá ocupar por sí misma tierra fiscal o privada. Caso contrario, quedaría automáticamente sin efecto.

Sacaron seis veces a los campesinos de este lugar. El ultimo desalojo produjo 17 muertos.

Sacaron seis veces a los campesinos de este lugar. El ultimo desalojo (15 de junio de 2012) produjo 17 muertos.

Las tierras de Marina Cue, probadamente del Estado paraguayo, usurpadas por el Campos Morombi, del fallecido Blas N. Riquelme y sus familiares, siguen siendo ocupadas ilegalmente por estos empresarios.

Alededor de Marina Cue, en ángulos y porciones enteras, hay soja. El próximo 15 de junio se cumplirán tres años de la masacre. Unos 60 ocupantes resistieron una incursión de 324 efectivos policiales, armados con fusil ametrallador, con orden inapelable de desalojo.

La orden, sin embargo, era, como antes se procedió con otras ocupaciones, de allanamiento, firmado por el juez José Benítez.

Aun el gobierno de Federico Franco admitió que eran tierras públicas destinadas a la reforma agraria. Este gobierno, a través de Justo Cárdenas, lo reconoce. Pero las tierras siguen explotadas por, entre otros, sojeros que alquilan las tierras de Campos Morombi.

Comentarios

Publicá tu comentario