Indert niega haber cedido a intereses de Bioenergy, pero admite negociación

Mientras, los campesinos denuncian que existió un ofrecimiento de Justo Cárdenas para firmar un acuerdo con la empresa a cambio de 5 hectáreas a cada uno de los pobladores, acuerdo que dejaría atrás la Colonización de Hecho declarada días atrás por el INDERT.

Justo Cárdenas, titular del INDERT, tras intenso lobby de la Bioenergy presentó según denuncias de pobladores de Laterza Cué una propuesta de convenio para evitar la Colonización de Hecho, declarada por el mismo. Imagen de nanduti.com.py

El pasado viernes 18 de octubre, el Indert inscribe en la Dirección de Registros Públicos la Colonización de Hecho de las Fincas l y 31 del distrito de Mariscal López, Caaguazú y solicita a la Cámara de Diputados que trate de inmediato la expropiación de las mismas. Al día siguiente, entrega el registro a los pobladores de Laterza Cué.

Tras apenas 13 días los campesinos denuncian que el titular del INDERT les ofreció “negociar” un convenio donde ellos reconocen la titularidad de Bionergy –obtenidas de manera fraudulenta durante la dictadura- sobre las tierras en litigio y que a cambio la empresa donaría parte de estas con la posibilidad de ser reubicados en otra zona.

Este “trato” ofrecido por Cárdenas, según los campesinos, surgió a partir del intenso lobby que la Empresa desarrolló a todos los niveles.

Lo que dice Cárdenas

Por su parte, Justo Cárdenas negó que exista el documento denunciado por los campesinos y manifestó a medios locales que no se tiene la intención de retroceder en la expropiación de las tierras en cuestión, aunque admitió –citado por la Agencia IP Paraguay-  que el deseo de la institución a su cargo es una salida negociada al conflicto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.