Indert media para reubicación de mujer encadenada que reclama tierras en San Juan Nepomuceno

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) continúa intercediendo ante la Secretaría de Acción Social (SAS) para reubicar en otras tierras a Eulalia Vázquez, quien reclama un lote ubicado en San Juan de Nepomuceno, Caazapá, del cual declara haber sido ocupante.

Eulalia Vázquez. Fuente de Imagen: 970am.com.py

Semanas atrás, la mujer se  encadenó frente a la sede central del Instituto, en el afán de lograr la recuperación del lote Nº 48, situado en la manzana Empalado de la colonia Domingo Martínez de Irala.

El Indert advirtió que el lote demandado por Vázquez fue adquirido por la SAS y en él se hallan asentados beneficiarios del Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos, Tekoha.

La directora general de Asesoría Jurídica del Instituto, Donatila Zelaya, emitió su dictamen al respecto, luego de un estudio técnico que comprendió la revisión documental de la citada fracción de tierra y trabajos de campo realizados por un equipo técnico. Según se desprende del informe presentado el pasado 26 de junio por el abogado Osmar Escobar, la parcela correspondía al dominio privado y se hallaba a nombre de Julia Elizabet Melgarejo, quien vía judicial había logrado desalojar a Eulalia Vázquez.

Al respecto, se debe advertir que cuando los beneficiarios solicitan parcelas antiguas, como en este caso, el Instituto averigua la situación de esas tierras y, si corresponde, la adjudicación se aprueba a favor del beneficiario, encaminándose de esta forma el proceso de titulación de las tierras en cuestión.

Mediante la investigación que el Indert realizó acerca del pedido de Vázquez del lote Nº 48, se detectó que la fracción solicitada por la misma ya fue adjudicada a otra persona, por lo que no existe posibilidad de proseguir en el ente con los trámites para la adjudicación. Buscando una salida definitiva al problema, el Instituto planteó a Vázquez otorgarle otra fracción en compensación, opción que ella se niega rotundamente a aceptar.

Sobre el caso, el Indert ya no es la instancia que debe intervenir en el tema, por lo cual Vázquez debe realizar su demanda ante a la justicia ordinaria. No obstante, el ente remitió una nota a la SAS pidiendo su intermediación en la búsqueda de reubicar a la mujer en una parte de la fracción y darle acceso a una vivienda, según lo resolvió el presidente interino, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Fuente: Indert

Comentarios

Publicá tu comentario