INDERT investigará antecedentes de caso de tierras del Chaco

Abrirá  un proceso de verificación sobre todos los antecedentes referentes al inmueble de 4.152 hectáreas situado en el Chaco.

El presidente del INDERT, Marciano Barreto, decidió abrir  un proceso de verificación sobre todos los antecedentes referentes al inmueble de 4.152 hectáreas situado en el Chaco, ante las dudas sobre el proceso de adjudicación y posterior liberación para su venta. La noticia de la medida vino con el anuncio de la conclusión de la digitalización de los expedientes de la región Occidental, tarea iniciada por su administración hace más de tres meses y que ha permitido generar una base de datos informatizada de estos documentos.

Al reiterar que medidas como ésta representan pasos decisivos en la lucha contra la especulación con las tierras del Chaco, Barreto aclaró que su administración se caracteriza por una firme voluntad de sanear la tenencia de la tierra, y que en esa línea la política de su gestión es poner en foco las actuaciones de administraciones anteriores que presenten cualquier sombra de duda, como en este caso. Es esto, precisamente, lo que se viene haciendo sobre las propiedades fiscales y lotes coloniales del Chaco “por iniciativa propia y vocación de saneamiento de toda la estructura agraria de esta zona que, sabemos, resultaba muy atractiva en épocas anteriores por sus precios absolutamente irrisorios”.

Barreto expresó su rechazo ante las “informaciones tendenciosas” que buscan colocarlo como “defensor de los especuladores de tierras”, pues –dijo nuevamente- “la ciudadanía conoce nuestros esfuerzos por sanear la tenencia de la tierra, base fundamental para avanzar hacia la Reforma Agraria que, creemos, debe iniciarse por una revisión profunda de la estructura de distribución de la tierra en el Paraguay”.

“Aquellos que pretenden hacer generalizaciones a partir de un caso, e incluso instalar ciertas dudas sobre la gestión actual del Indert, no podrán sostener sus argumentos, pues la realidad insoslayable es que esta gestión se ha constituido en una de las más férreas defensoras del patrimonio público, aun a costa de exponerse a la reacción de sectores poderosos, que sienten vulnerados sus intereses”.

Es importante advertir que el Indert, bajo la gestión actual, ya ha dado testimonios de su apego al cumplimiento estricto de la Ley, su interés por transparentar la tenencia de la tierra, así como sus esfuerzos por la soberanía territorial. “Las pesadas herencias del pasado no se nos pueden atribuir como responsabilidad en el presente, sobre todo cuando la ciudadanía conoce de los pasos dados por esta administración para llevar más Estado al campo y someter a una revisión histórica varios miles de hectáreas de tierras que, sabemos, son públicas”.

El titular del Instituto ratificó una vez más la decisión de promover un control eficaz sobre las actuaciones de los funcionarios en todos los niveles. “No apañaremos hechos fuera de la Ley, por lo tanto, seguiremos embarcados en nuestro plan de cambiar toda esa historia de corrupción que ha envuelto históricamente a esta institución, pero que tenemos la firme voluntad de revertir, por el bien del país”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.