INDERT dice que fracasaron negociaciones en Laterza Cue y que la única salida será la expropiación

Reimpulsan pedido al Congreso, ante el incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa Bionergy. Cárdenas recurre a la bancada del PDP, ante la falta de respuesta de sus correligionarios.

Pese a la disputa judicial, la policía escolta las actividades de tala y preparación de suelo que realiza la empresa Bioenergy para plantar soja. Foto: Radiotv Latinoamericana.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, remitió otro pedido al Congreso Nacional solicitando que los senadores traten el proyecto de ley de expropiación de las tierras conocidas como Laterza Cue, ubicadas en el distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú.

La nota dirigida a la senadora Desiree Masi, líder de bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), solicita “sus buenos oficios para reimpulsar el pedido de expropiación que realizara (el presidente del INDERT) en fecha 22 de octubre de 2013”.

Cárdenas recuerda que “en ese entonces me cupo entregar personalmente las notas a cada bancada de la Honorable Cámara de Senadores, sin que las mismas tuviesen ningún eco favorable”.

Bioenergy incumplió

Agrega que “el señor José Odvar López, propietario de la firma BIOENERGY, nota de por medio de fecha 30 de octubre de 2013, se comprometió a dar una solución al problema de Laterza Cue, entregando a título gratuito unas trescientas hectáreas de tierras que sumadas a las doscientas hectáreas que nuestra institución posee en el lugar, alcanzan quinientas hectáreas, dimensión justa para dar solución a unas 56 familias que todavía residen en el lugar, se adjunta censo realizado por el INDERT en fecha 28 de octubre de 2013”.

El titular del ente rural puntualiza que la propuesta no fue aceptada por los campesinos, y que “tiempo después se cortó toda comunicación con los representantes de la empresa”.

Cárdenas considera que “con este escenario, y en consideración al inicio en los próximos días del periodo legislativo ordinario, consideró oportuno como única salida a este problema, la expropiación de una parte del inmueble, a los efectos de dar cumplimiento al Art. 15 de la Ley 622/60 DE COLONIZACIÓN Y URBANIZACIONES DE HECHO que exige la expropiación como medida posterior a la Declaración de Colonización de Hecho, para así poder seguir con los trámites administrativos correspondientes al pago y a la titulación”.

Negociaciones

El 19 de octubre del año pasado, el INDERT entregó la Declaración de Hecho de Laterza Cue a los pobladores del asentamiento.

El   martes 22 de octubre se presentó el pedido de expropiación a la Cámara de Diputados a favor de los campesinos de Laterza Cué, solicitud que fue postergada por 8 días, aunque luego no se incluyó en el orden día. Ahora, al inicio del nuevo periodo parlamentario, Cárdenas va a volver a solicitar al plenario  de la Cámara de Senadores, esperando mejor suerte.

El 23 de octubre de 2013, ABC Color publicó una información señalando que “Una orden judicial de no innovar dictada por el juez civil de Caaguazú, Carlos Giménez, dispuso detener la posesión y no innovar en la finca N° 1 de Laterza Cué, a pedido de la firma Bioenergy”.

El martes 29 de octubre pasado, fue conformada una mesa de diálogo entre la empresa Bioenergy y los campesinos, con la mediación del titular del INDERT, buscando una salida social al conflicto.

El 12 de noviembre de 2013, se produjo una segunda reunión conjunta entre campesinos, la Bioenergy y parlamentarios, con mediación del presidente del INDERT, donde se acordó la ejecución de un censo de ocupantes de la colonia. La propuesta de acuerdo giró en torno a la reconstrucción del asentamiento y el canje de tierras.

El 21 de noviembre de 2013, el INDERT informó a campesinos y la empresa Bioenergy, además de parlamentarios de la Comisión de Asuntos Rurales de la Cámara de Diputados, el resultado del censo de ocupantes, realizado sobre las tierras de Laterza Cue, donde se consignaron 55 ocupantes, sobre 625 Ha. en su mayoría del Movimiento Campesino Paraguayo MCP, y entre 6 y 7 pobladores que no pertenecen a esa organización, pero que poseen 300 hectáreas aproximadamente.

El 30 de enero de este año, el INDERT dijo haber enviado víveres para las familias allí apostadas, mediante un pedido cursado al Comité de Emergencia Nacional CEN, con vehículo del INDERT.

El 12 de febrero último, el titular del INDERT mantuvo una prolongada reunión con el dirigente Angel Varela en la sede central del ente rural.

Antecedentes

El asentamiento Laterza Cué lleva 40 años de lucha por la posesión de la tierra con firmas vinculadas con el griego Euthymios Ioannidis, un jefe político de la dictadura que aterrorizó por décadas a la población de cuyas tierras se apropió.

En marzo del año pasado apareció la Bioenergy ostentando un título que la firma Arcadia S. A., había comprado a Joao Díaz Filho.

Díaz Filho, en representación de los colonos, había obtenido el título por usucapión, pero después vendió a la firma Arcadia con todos sus compañeros dentro.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.