Indert asegura que accionará contra fiscal y policías que actuaron en Santa Teresa

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) aseguró que todos los procedimientos realizados por la institución en el caso de la recuperación real de la posesión de las tierras del Estado ubicadas en la colonia Santa Teresa, Caazapá, se encuadran estrictamente a la ley.

“Nosotros ejercemos nuestros legítimos derechos como órgano de aplicación del Estatuto Agrario a favor de los sectores campesinos, menos favorecidos, como las familias compatriotas trasladadas a Santa Teresa», sostuvo el presidente del ente rural, Justo Cárdenas.

En dicha colonia fueron detenidas de doce personas. Esta gente, en unas ochenta familias, fue enviada hasta allá por el Instituto de Desarrollo Rural (Indert) a ocupar tierras que pertenecen al Estado paraguayo.

A cuatro kilómetros antes de llegar, los retuvieron guardias civiles de sojeros brasileros. Están hace 24 días a la vera de una calle.

El miércoles la fiscalía llevó una comitiva policial y detuvo a las doce personas, por pedido de los sojeros, la misma gente que usurpa la propiedad estatal, según los registros del Indert.

“El Poder judicial es poder que se atribuye decisiones absolutamente arbitrarias en perjuicio de otras instituciones del Estado. El Indert tiene que controlar, administrar su propio patrimonio”, interpela el dirigente campesino Belarmino Balbuena

Accionarán

«Lamentamos profundamente la actuación del fiscal Alcides Espínola, de la circunscripción judicial de San Juan Nepomuceno, quien ni siquiera estuvo en el lugar al momento de la detención de los dirigentes campesinos», señaló Cárdenas.

Anunció que la institución accionará judicialmente contra el fiscal Espínola y los policías que se extralimitaron en sus actuaciones, y que brindan asistencia legal a los campesinos.

Los detenidos por supuesta invasión de propiedad privada fueron Aurelio Garcete Melgarejo, Miguel Espínola Peña, Antoliano Riveros Camacho, Cornelio Arce Amarilla, Nery Rubén Saucedo y Zonia Elizabeth Giménez Gavilán. Además, fue imputado el dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, Angel Varela.

Según el Indert, alrededor del mediodía de ayer todos fueron liberados, tras prestar declaración en la fiscalía. Balbuena nos indicó ayer que 5 seguían detenidos.

En la colonia Santa Teresa hay más de 800 hectáreas de tierras del Estado en manos de productores no sujetos de la Reforma Agraria, tal como lo corroboran los datos técnicos y administrativos obrantes en la institución.

Cárdenas también volvió a despacharse contra el el intendente de San Cristóbal (Alto Paraná), Ildefonso Santander, por “bastardear” el uso de las tierras del Estado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.