Incumplimiento de pago de aguinaldo se puede denunciar de forma anónima

Los trabajadores podrán denunciar, en forma anónima, el incumplimiento del pago del aguinaldo al teléfono 448183 y a partir de allí se constituirán inspectores del Ministerio del Trabajo (MT) para verificar la situación. Los que no pagan serán pasibles de multas y sanciones.

La entidad recordó que el mismo debe ser abonado antes del 31 de diciembre y que los controles se harán desde el 2 de enero de 2015.

Se reiteró que el aguinaldo es inembargable y que inclusive se haría una ronda de diálogo con los bancos para evitar descuentos compulsivos sobre los depósitos del aguinaldo.

El año pasado hubo unas 52 denuncias. “De todas esas empresas se individualizaron 65 casos formales que fueron llevados a mediación. La mayoría cumplió con el pago y quedaron 5 empresas cuyos antecedentes se remitieron para que sean multadas”, según expuso Atilio Guerrero, director de Fiscalizaciones de la cartera. Las centrales sindicales estiman que al menos debe multiplicarse por 10 el número de empresas que no cumplen con los aguinaldos, es decir, las mismas superarían las 1.500.

Guerrero dijo que los apenas 22 inspectores que tiene la cartera para más de 90 nil empresas inscriptas en el registro Obrero Patronal llevarán adelante la tarea. “Los inspectores llegarán a las empresas denunciadas sin perjuicio de la implementación de controles de oficio”, se apuntó.

Cómo calcular

Para calcular el aguinaldo, el trabajador debe sumar todo aquello que ganó durante el año: salarios, horas extras, premios, comisiones y gratificaciones. Ese monto total debe ser dividido en doce partes. Lo resultante de esta operación será el aguinaldo que debe percibir. En caso de que los empleadores no desembolsen este decimotercer salario, se exponen a multas que van desde 10 a 30 jornales mínimos por trabajador.

El Ministerio de Trabajo insta a los ciudadanos que no hayan percibido aguinaldo o hayan sufrido descuentos a denunciar la irregularidad llamando al teléfono 021 448 183 o ingresando a su página web.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.