Incendies, donde la muerte sólo es el inicio de la tragedia | E’a
// estas leyendo...

Baldío

Incendies, donde la muerte sólo es el inicio de la tragedia

la multipremiada francocanadiense, que fue una de las más votadas por el público en el Festival Internacional de Paraguay 2011.

Uno de los afiches de "".

@SebasOcampos

Incendies, la película francocanadiense ganadora de numerosos premios en varios festivales importantes del mundo, basada en la obra de teatro homónima de Wajdi Mouawad, estuvo en la cartelera en Asunción gracias al Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura 2011. El público acudió a las distintas funciones en gran medida para disfrutarla y votarla como una de las mejores cintas, entre las más de 30 películas proyectadas en el Festival.

La ficción sobre la historia

Nawal Marwan, la madre inmigrante de los gemelos canadienses Simon y Jeanne, fallece y deja un testamento extraño, sorpresivo, con órdenes estrictas: buscar a su hermano –del que desconocían la existencia– y padre –del que creían muerto– para entregarles una carta a cada uno. El escribano, exjefe y amigo de Nawal, explica detalladamente los deseos de la madre a los hijos. Jeanne queda intrigada y quiere realizar la voluntad de su mamá, mientras que Simon se niega a hacer esos pedidos absurdos, según él, y sólo quiere enterrar el cuerpo cuanto antes y terminar todo ahí.

A pesar de la negación de su hermano, Jeanne viaja a la tierra natal de su madre –cuyo nombre no se menciona durante toda la película– e inicia la investigación sobre el pasado de Nawal, que de a poco empieza a tomar forma en una región del mundo de tragedias constantes, discriminaciones, fundamentalismos, guerras, muertes. Cuanto más descubre sobre la vida de su madre, más la comprende.

Por su parte, Simon, que aún se encuentra en Canadá, decide ir en busca de su hermana en compañía del escribano debido a que no logra comunicarse con ella. Así, ya en Oriente Próximo, los gemelos continúan la investigación sobre la historia (ficticia) de su madre que es, a la par, la historia (real) de toda una región de la Tierra.

Con el correr de las escenas, como una muestra perfecta de lo que debe ser un thriller de calidad, la película va armándose de a poco, tomando una forma dolorosa, triste, conmovedora, contundente. Jeanne y Simon, en ese camino totalmente desconocido para ellos, descubren al final la cruda verdad sobre su madre, que a la vez es el origen de la historia de ambos y la revelación de sus propias identidades.

La realización del guionista y director

Denis Villeneuve, guionista y director de la película,  cuenta en un artículo que, al ver por vez primera la obra de teatro Incendies, tuvo la misma impresión que cuando vio Apocalypse Now, es decir, quedó sin aliento. Luego agrega que el texto de la obra teatral es como la partitura de un gran compositor clásico. En base a eso, con el consentimiento del autor Wajdi Mouawad, después de mostrarle unas 50 páginas del guión adaptado, continuó su trabajo con total libertad, expuesta en pantalla grande de manera magistral.

En muy raras ocasiones se puede disfrutar de una película sin segundos demás. Villeneuve logra atrapar al espectador desde el inicio, con la imagen del personaje que será el causante de toda la tragedia y la música de Radiohead, una combinación quizá rara, pues la película se trata de una región y la música de otra totalmente distinta, pero que se comprende en las siguientes escenas gracias al paralelismo entre la historia de los gemelos (de inicios del siglo XXI) y la historia de la madre (de la segunda mitad del siglo XX).

Entre las varias decisiones importantes del guionista y director se encuentra el haber adaptado el texto dramático como una historia realista, cruda, de manera a evitar el fácil melodrama y proyectarla sobria en imágenes y sonidos, con los diálogos necesarios, precisos, donde la emoción sólo es un medio para la definitiva y rotunda catarsis final.

Nota: reseña crítica publicada en la edición número 139, de octubre de 2011, de la revista Acción, editada por el CEPAG.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Acerca de Sebastian Ocampos

Escritor y editor (Asunción, 1984). Autor de varios cuentos y un comentario sobre cine premiados en algún que otro concurso literario y traducidos y publicados en antologías, revistas y periódicos nacionales e internacionales. Actualmente escribe en el periódico E'a, dirige un taller de redacción y otro de escritura, y dirige y edita la revistaY.com, una revista para lectores.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter