Inauguran hoy muestra fotográfica «Taller se Muestra 2014»

Este jueves 24 de octubre, a las 19:30hs, se inaugura El Taller se Muestra 2014. Exposición de los participantes del Taller de Ensayo Fotográfico, dirigido por Jorge Sáenz, en la Casa Castelví del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas Nº 129 esq. Benjamín Constant).

Foto de Francisco Cabello.

Desde la  perspectiva particular de cada autor, van narrando en series de fotografías, historias de lugares, personas, sentimientos y situaciones en las cuales estamos inmersos en lo cotidiano de nuestro día a día. Buscando transmitir en un esquema sintético un punto de vista diferente.

Son 16 los fotógrafos los que participaron de este Taller. Exponen: Marta Escurra “CDDE”, Gabriel Alfonsi “El centro, entre murmuros y silencios”, Francisco Cabello: “M-4”, Dany González “Veredas Ocupadas”, Jazmín Romei “Duros II”, Mariluz Martín “Entre el Cerro y el Río”, Derlis Salinas “Sigo en la Chaca”, Teresita González “La insoportable Levedad del tiempo”, Lorena Quiroga “Marangaú”, Gachi Velaztiqui “Maternidad”, Eduardo Venialgo “Replicante”, Raisa Aid “Hermanas”,  Sebastián Taveira “Árbol”, Santiago Montiel “Chino”, Fernando Franceschelli “Cola el reciclador de la vida”, Josh Rodríguez “Doña Julia y su universo”.

La elección del tema

Probablemente, el mayor desafío del taller para cada participante, es la definición del tema, “la duración de este proceso, de búsqueda personal ha sido siempre colectivo, dialéctico y de intercambio constante” expresa Jorge Sáenz.

Francisco Cabello, quien hoy presenta “M-4” (Mercado 4), comenta su experiencia en la definición del ensayo. “En términos de las fotos captadas, me propuse desde un principio (no retratos de vendedores/as), sino captar un sinfín de aspectos de la cotidianeidad del mismo, que están ahí… pero sin ser vistos. Cada fotografía ha sido espontánea, ninguna ha sido preparada, acordada”.

Foto de Mariluz Martín.

Gabriel Alfonsi , nos relata su aventura en el proceso de desarrollo de su trabajo (El centro, entre murmuros y silencios):  “Si bien inicialmente pensé que sería fácil, fue todo lo contrario. Las primeras fotos eran muy lejanas, las personas y los lugares se notaban distantes. Eso se notaba a la hora de presentar las fotografías al grupo. Las fotos perdían fuerza, los lugares se veían comunes, sin mayor originalidad. Por lo tanto, la consigna y recomendación de Jorge era: “acercate más, no te alejes de la gente; perdele el miedo a fotografiar, desde máximo 3mts, porque es ahí donde vas a encontrar los detalles que estás buscando”.  Definitivamente esto fue lo más difícil, pero al mismo tiempo lo más enriquecedor”.

Mariluz Martín resalta su experiencia en el trabajo grupal: “Las críticas de los compañeros y de Jorge en el taller, ese fue para mí el aprendizaje más interesante de todo el taller, agudizar la mirada e intentar, buscar ese elemento que distingue el momento y tu fotografía de cualquier otra fotografía y darme cuenta de que es mucho aún el camino por recorrer, por suerte”

La inauguración se realiza en la fecha, hasta el 20 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural Manzana de la Rivera, Ayolas Nº 129 esq. Benjamín Constant.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.