Imputan a campesinos por oponerse a fumigaciones ilegales

Labriegos anuncian que a pesar de la persecución no cesarán en su lucha por vivir en un ambiente sano.

Fiscala Lilian Ruiz. Foto: zonaconflictiva.com.

La fiscala Lilian Ruiz imputó a 24 labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) bajo los cargos de coacción y amenaza de hechos punibles por las distintas acciones llevadas a cabo por los afectados por fumigaciones ilegales, que se realizan sin las medidas de seguridad que establecen las leyes ambientales.

La imputación se efectuó a partir de denuncias de productores sojeros que sostienen que son víctimas de “acosos” de parte de las organizaciones campesinas, que señalan que las fumigaciones afectan la salud de los pobladores, destruyen sus cultivos y matan sus animales.

“Denuncian (contra los labriegos) supuestos atropellos a propiedades privadas, daños en sus maquinarias y hasta cortan decenas de hectáreas de cultivo de soja. También otros hechos como la retención de camiones que trasladan los granos y la posterior quema de la producción. Es demasiado grave”, dijo la agente fiscal citada por el diario Última Hora.

La publicación añade que las imputaciones se realizaron a partir de la identificación y denuncias presentadas por los productores Fernando García, de Choré; Víctor Guerrero, de Yrybucuá, y Cleiton Machiner Pothin, de la colonia Luz Bella.

A pesar de que las fumigaciones se realizan violando las leyes ambientales, las autoridades otorgan custodia policial a los infractores. Foto: prensamercosur.com.

Crisis se agrava

Consultado al respecto, Marcial Gómez, dirigente de la FNC, dijo que estas imputaciones agravarán el problema, ya que además de los atropellos que sufren diariamente de parte de los sojeros se suma la persecución judicial, lo cual aumenta el enojo de la gente.

“Kóa peteî forma de persecución del Poder Judicial y Ejecutivo, pero ndaikatumoái péicha ñandejoko, sino que ombyaive la situación porque ipochyve la gente”, expresó.

Detalló que en los últimos tres meses ya suman 150 imputados por defender su derecho a vivir en un ambiente sano.

Lea también: 

Campesinos fueron reprimidos por policías que resguardaban fumigaciones ilegales

Campesino que perdió un ojo en represión ofrece su testimonio

Campesinos hacen justicia por mano propia ante abuso de sojeros e inacción de autoridades

Comentarios

Publicá tu comentario