Imputan a buscador del tesoro de Capiatá

Ministerio Público interviene por falta de licencia ambiental y ordena la paralización de las excavaciones de búsqueda de plata yvyguy.

Además de las aguas subterráneas, el responsable de la aventura choca ahora con una imputación por delitos ambientales. Foto: Paraguay.com

La fiscala Cinthia Lovera se refirió a la imputación contra Juan Díaz, promotor de la incursión, en un contacto con radio Ñandutí. “Principalmente el hecho de que esta persona realizó la obra sin contar con lo básico, que es la licencia que tiene que proveer la Seam”, expresó ante la consulta de los periodistas sobre las razones de la imputación.

La agente explicó luego que este tipo de infracciones tiene una pena carcelaria de 1 a 5 años. “Para realizar cualquier tipo de obra se requiere de esa licencia y ya tenemos el informe preciso de que no cuenta”, añadió.

“Juan Díaz es en principio la persona sindicada porque es él el que se presenta como el que busca ese supuesto tesoro y realizó el pedido pertinente ante la municipalidad y es eso lo que yo tengo como indicio cierto en la carpeta de investigación”, sostuvo.

Lovera también explicó que la intervención del Ministerio Público se dio luego de la notificación de la Secretaría del Ambiente (Seam), por lo que ya existe incluso una intimación al titular de la Seam, Heriberto Osnaghi, para que se interrumpan las obras.

Al ser indagada con respecto a la responsabilidad de las autoridades municipales que permitieron la realización de las excavaciones, Lovera dijo que “todo eso está siendo sujeto de la investigación y serán citadas todas esas personas”.

El convencimiento sobre la existencia del tesoro es tal que el sitio fue acordonado por la policía y el dinero destinado para la aventura fue de 100 millones de guaraníes, incluyendo el uso de maquinarias de la municipalidad.

“Estamos seguros en lo que estamos haciendo. Según las imágenes que tenemos no tienen sellos, y al no tener sellos no es de la época de los López, serían más antiguos”, dijo el ahora imputado, citado por el sitio Paraguay.com.

La búsqueda del plata yvyguy en la ciudad de Capiatá, que según los buscadores sería de origen jesuítico, impulsada por la propia intendencia, es motivo de comentarios y bromas en las redes sociales. El mismo diputado colorado Óscar Tuma estuvo de visita por el lugar, ya que parientes suyos serían propietarios de parte de la calle donde se realiza la excavación. Tras varios días de trabajo, no hay rastros del oro.

El tema es motivo de comentarios y chistes gráficos en las redes sociales. Reproducimos algunas de las imágenes que fueron difundidas a propósito del episodio.

Óscar Tuma asomó las narices ya que un terreno circundante sería del suegro de su hermano Diego Tuma. Internautas bromearon con su supuesta caída en los pozos de la excavación. Foto: Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El oro y el moro». Gran decepción se llevaron los exploradores ante el hallazgo.

 

Comentarios

Publicá tu comentario