Impulsan referendo para que legisladores tengan sueldo de docentes

Gremio del magisterio uruguayo recolecta firmas para realizar la consulta.

 

El Sindicato de Docentes de Montevideo empezó un proceso de recolección de firmas a fin de convocar a un referéndum para que los salarios de los legisladores y ministros no sean superiores a los que perciben los docentes. El sueldo de estos es de 14.000 pesos uruguayos, unos 3.200.000 guaraníes. En tanto, los legisladores perciben un sueldo de 160.000 pesos uruguayos , unos 36.800.000 guaraníes.

«La iniciativa sale del hecho de haber contrastado datos. Soy profesor de física y astronomía y me puse a pensar con números. Y cuando me dicen ‘no te podemos dar más plata porque no hay’ no me lo tomo a mal, digo ‘vamos a ver si es cierto’. Entonces tomé el crecimiento del PBI de la página del Banco Mundial de los últimos 10 años para Uruguay y me dio un 76%. Obviamente ningún salario subió eso… ¿Ningún salario? Y ahí me fijé en lo que ganaban en dólares los senadores: pasaron de 2.700 dólares en 2007 a 5.500 dólares en la actualidad, o sea que ellos sí se subieron el salario esa cantidad», dijo el docente Claudio Pastrana citado por el sitio uruguayo 180.

“Yo trabajo alrededor de 60 horas semanales y no llego a cobrar 25 mil pesos. Yo no estoy cobrando bien. Yo podría trabajar mucho mejor con mis alumnos y dar muchas mejores clases si mi salario fuera un poco más digno y no tuviera que trabajar tantas horas”, añadió.

En Paraguay el sueldo de un parlamentario es de 32.000.000 de guaraníes que llega hasta 41 millones a los integrantes de las mesas directivas. Entre vales de combustibles y otros beneficios el sueldo promedio es de 36.000.000 millones de guaraníes, según publicaciones del diario Última Hora que ilustra la nota con un recibo de sueldo.

Recibo de salario de un parlamentario publicado por el diario Última Hora.


En contrapartida, al cobrar un promedio de G. 20.000 por hora cátedra los docentes deben acumular muchas horas a fin de llegar a un salario que cubra las necesidades mínimas. Al tener una sobrecarga de trabajo burocrático entre corrección de exámenes y planillas el tiempo destinado a la formación y preparación de clases es mínimo, teniendo en consecuencia uno de los peores sistemas educativos de la región.

Finalmente, en internet circula un sondeo que, si bien no tiene una alta participación, muestra una tendencia fidedigna sobre cuál es el pensamiento de la ciudadanía respecto a este tema. De un total de 122 participantes, 113 apoyarían un referendo en que se lleve a consulta la equiparación de salarios entre docentes y legisladores.

Comentarios

Publicá tu comentario