Impuesto del 15% a soja y otros granos tendría que tratarse en el Senado

Los agro negocios en el país aportan apenas el 0.3% al fisco, sostiene la campaña por la equidad tributaria.Paraguay es el país con mayor inequidad tributaria en América Latina. La mayor parte del dinero del Estado es impuesto al valor agregado que recae en el consumidor final, es decir, en la mayoría de los trabajadores.

El Frente Guasu plantea un 15% a la exportación en bruto de la soja y otros granos: alrededor de 500 millones de dólares anuales al ritmo de producción actual. El agro negocio ocupa en el país unas 3.250.000 hectáreas, principalmente en la Región Oriental.

El estudio del proyecto había sido pospuesto con la justificación, sostenida por Blanca Lila Mignarro, de que debería tener dictamen de la Comisión de Hacienda. Ella es la titular de esta comisión. En el proyecto del Frente Guasu se establece que el dinero recaudado se utilice para reforma agraria, asistencia a las familias víctimas de las fumigaciones y un porcentaje más para Obras Públicas.
Las posibilidades de que los senadores aprueben este proyecto son muy remotas, en realidad. Los colorados tienen un proyecto del cinco por ciento a ser destinado a becas de estudio, hay un intenso lobby del complejo sojero en el Parlamento y Horacio Cartes ya había rechazado, vetado, una ley de apenas 10%.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.