Impuesto a las ganancias (IRAGRO) será fácil de evadir, según economista

En el día de hoy Germán Rojas, jefe del equipo técnico de transición, hizo público el giro de Horacio Cartes en apoyo al impuesto a las ganancias a granos en su estado natural (IRAGRO) y en contra del impuesto a la exportación. Para el economista Luis Rojas el IRAGRO será un impuesto fácil de evadir.

Sojal en el Paraguay. Fotografía: CulturaMix.

“Es una decisión negativa para la población en general, la motivación de esta discusión tributaria es la mala situación en la cual se encuentra el fisco. El presupuesto público de hecho está en una situación deficitaria que de algún lado va a tener que fondearse, de algún lado va a tener que obtener esos recursos adicionales que hoy le faltan”. Comienza diciendo.

“Hay como dos caminos, uno es el impuesto a la exportación que está direccionado al sector de mayor rentabilidad de la economía nacional, que son los agroexportadores y el sector sojero en general, que sería la mejor opción, que ese sector que históricamente fue beneficiado por exoneraciones de impuestos pueda pagar ahora en una situación en la cual el Estado necesita.” Continúa el experto.

“La otra opción es la del IRAGRO y el IVA Agropecuario, ahí hay aspectos negativos, el impuesto a la exportación es un impuesto fácil de cobrar porque son 20 empresas las que exportan, entonces el Ministerio de Hacienda puede hacer ahí un fácil control y lograr recaudar efectivamente. En el caso del Imagro o del IRAGRO que es su modificación, Hacienda no tiene capacidad de controlar, de hecho son hoy 36.000 contribuyentes del IMAGRO, que según dicen aumentaría aún más con la modificación del IRAGRO, y hoy el Ministerio de Hacienda no tiene ninguna capacidad de hacer un control efectivo para evitar que haya una evasión de ese impuesto. El IMAGRO históricamente se evadió por eso aportaba tan poco y el IRAGRO va a ser lo mismo, va a ser un impuesto fácil de evadir, por la debilidad que tiene el ministerio de Hacienda en ejercer controles cuando los contribuyentes son numerosos, entonces va a ser otra vez un impuesto débil, además que la tasa misma no se modifica, sigue siendo de 10% no se va aumentar la presión sobre los grandes productores.” Manifiesta Rojas.

Sobre el IVA Agropecuario

El otro impuesto que la UGP propone es el IVA AGROPECUARIO.

Al respecto el economista expresa: “El IVA agropecuario es más negativo aún. El IVA agropecuario va a gravar todos los productos, no solamente la soja o el maíz, sino que va a grabar el tomate, las frutas, productos que se consumen diariamente en la canasta familiar. Entonces ese IVA agropecuario no va a pagar el productor, no va a pagar el sojero, sino que va a pagar el consumidor, se traslada el peso del tributo a la población. En Paraguay siempre nos quejamos que los impuestos indirectos predominan, entonces hay un costo muy alto para la clase media, la clase baja en materia de IVA y con esto se va a acentuar. También los productos agrícolas ya van a estar gravados que anteriormente estaban exonerados.”

“Para peor el proyecto prevé la devolución del IVA agropecuario en el caso de la industrialización. Cuando se industrializa el fisco debe devolver el IVA agropecuario a las empresas industriales. Y los productores de soja piden lo mismo para la exportación, aquella soja o maíz que se exporte también piden que se devuelva el IVA agropecuario.” Dice Rojas

“Finalmente el IVA agropecuario va a ser un costo para el Estado y para los consumidores en general, y va a ser un beneficio para los productores de soja que lo van a utilizar para cargar su IVA-compra, al comprar insumos, al comprar tractores, cualquier iva que ellos paguen van a debitar de su IVA-venta. Entonces van a terminar no pagando nada en ese concepto, solamente aquellos que los consumidores vayan pagando como consumidores de productos agrícolas. El peso va ir recayendo no sobre el sector agropecuario sino sobre el sector consumidor de productos agrícolas.” Concluye Luis Rojas.

Para el experto el cambio de postura de Cartes se debe al intenso lobby que realizan los gremios agroexportadores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.