Impuesto a la exportación de granos logra sanción en Cámara de Diputados

A pesar de que el sector del agronegocio es el que más ganancias acumula y menos aporta, el gobierno de Horacio Cartes vetará la propuesta.

Diputados no tuvieron los votos suficientes para rechazar el impuesto a la exportación de gramos. Foto: Facebook de la CP.

La Cámara de Diputados no pudo rechazar ayer el impuesto de 10% a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural que había sido aprobado por el Senado. La Cámara Baja anteriormente ya había rechazado el proyecto, pero ante la ratificación de los senadores se necesitaban 53 votos en contra, pero solo alcanzaron 46 (la mayoría colorados y liberales) frente a 16 que votaron por la aprobación y 12 abstenciones.

Sin embargo, según adelantó el diario oficialista ABC Color, el titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, vetará la propuesta, pues acaba de promulgar el Iragro, un impuesto fácilmente evadible, pues se aplica a las ganancias y el Ministerio de Hacienda no tiene la capacidad de controlar que en los balances contables consten datos fidedignos. Además, con el Iragro se generaliza el IVA a los productos frutihortícolas, pescado y ganado en pie, por lo que finalmente el impuesto recaerá en los consumidores.

En cambio, con un impuesto a la exportación, por la poca cantidad de empresas que acaparan el sector, el tributo será más aplicable y además se incentivará el procesamiento de las materias primas, generando valor agregado, en lugar de exportar la producción en bruto.

«Nosotros necesitamos esto, la redistribución de las riquezas. Si somos sensibles con la necesidad de nuestro pueblo, debemos acompañar la aceptación de este documento, promovido por la Cámara de Senadores», expresó la diputada Karina Rodríguez, de Avanza País,  al argumentar a favor de aceptar el impuesto, según informó el sitio oficial de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que los más beneficiados con el modelo económico vigente deben colaborar más con el Estado. Secundó la moción de aceptar la determinación proveniente de la Cámara Alta el legislador Ramón Duarte, del Frente Guasu.

Rechazo de gremios empresariales

Por su parte, Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), expresó su rechazo a este impuesto al tiempo que aseguró que con el Iragro es suficiente para equilibrar el sistema y extender la base tributaria.

Los gremios empresariales dicen que los más afectados por el impuesto serán los pequeños productores, pero la mayor parte de la superficie sojera está cubierta por fincas de más de 100 hectáreas. Más del 40% tienen más de 1.000 hectáreas.

“Este gravamen a la exportación es otra ley, que es un 10% sobre lo que se vende, ganes o pierdas, no va a formalizar la economía, no va a llevar la mayor parte de lo recaudado al Estado. La mayor parte va a quedar en manos de 6 empresas multinacionales. De cada 450 millones de dólares que se le va a descontar al productor en el momento de entregar su mercadería, 300 millones va a quedar en manos de 6 empresas y 150 (millones) va a ir al Estado”, declaró Cristaldo a la 730 AM.

Los gremios agropecuarios aseguran que con este impuesto los silos de las multinacionales comprarán las materias primas a los productores descontándoles el 10% por impuesto a la exportación, aunque luego procesarán dichas materias primas para exportarlo libre del mencionado tributo.

Cristaldo aseguró que los más castigados serán los pequeños productores, pues el 54% de los productores de soja tiene menos de 20 hectáreas y el 95% tiene menos de 300 ha, dijo citando el Censo Agropecuario de 2008. Sin embargo, según pudimos verificar, los datos proporcionados por dicho censo señalan que el 44% de las fincas tienen más de 1.000 ha y el 43% tiene entre 100 y 1.000 ha. En contrapartida, solo el 4% de las fincas que componen la superficie sojera tienen menos de 20 ha.

El representante de la UGP también expresó que espera que el Ejecutivo vete la ley e informó que “el campo” se está moviendo para presionar y que ya pidieron la lista de los diputados que votaron a favor para pedir explicaciones.

Según datos oficiales de Hacienda, el sector agropecuario aportó en 2012 apenas un 0,5% de las recaudaciones, totalizando 15 millones de dólares sobre un total de ganancias que ascendió a los 4.000 millones de dólares.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.