Impresiona la recomposición de la fuerza campesina

Unas 10 mil personas del campo se acoplaron ayer y anteayer a las movilizaciones de la Federación Nacional Campesina. Antes, su brazo político, Paraguay Py’ahura, había protagonizado “la gran marcha”. Las demandas principales son la derogación de la ley del APP, un proyecto de desarrollo “nacional” y, más específicamente, la renuncia de Horacio Cartes, por “vendepatria y antipopular”.

“El sector campesino demuestra, en estos últimos años, una recuperación de fuerza política importante”, nos dice Santiago. “La marcha campesina es una demostración de fuerza, de conciencia política. Es impresionante la recuperación de la fuerza. Más allá de que hayan recibido respuestas del gobierno de Horacio Cartes (que no tiene ni la más mínima intención de hacerlo), lo importante es la fuerza y la conciencia del campesinado”.

-Pero si no se logran cosas específicas durante las marchas, se convierten en una especia de ritual

Sí, es preocupante, pero estas demostraciones de convicción y alta conciencia política le dan fuerza al resto del movimiento popular. Aporta mucho a la construcción del Congreso Democrático del Pueblo, por ejemplo.

-Por qué, aun con la descampesinización (solo alrededor del 30% de la población general), sigue siendo el movimiento más organizado.

Tiene un grado mayor de conciencia política. A diferencia de movimientos urbanos, como el sindical. El movimiento sindical, por ejemplo, está muy lejos de la conciencia que demuestra el sector campesino.

-Y qué le faltaal mundo urbano, mayoría hoy en el país, para sostenerse como fuerza de presión, reivindicaciones y cambios sociales y políticos

Organización. Es la organización la que determina tu crecimiento de conciencia política. Todavía no encontramos la organización necesar

Comentarios

Publicá tu comentario