Impiden a caravana de choferes crucificados pasar frente a la casa de Cartes

Trabajadores de la Línea 30 que fueron despedidos por formar un sindicato peregrinan desde Luque para participar de la reunión tripartita en el Viceministerio del Trabajo. 

El cordón policial cerró el paso a los peregrinantes para que no pasen frente a la casa de Horacio Cartes.

Un cordón policial con carros hidrantes cerró el paso a la caravana que acompaña a los choferes crucificados de la Línea 30. Un fuerte contingente de antimotines respaldados por carros hidrantes bloqueó la avenida España a la altura de la calle Malutín para impedir que los manifestantes pasen frente a la casa de Horacio Cartes, ubicada sobre una de las principales vías de acceso al centro.

Los sindicalistas habían sido advertidos por la policía antes de partir de Luque que eviten la avenida España, puesto que serían reprimidos si intentan cruzar frente a la casa del mandatario, quien se encuentra en Argentina, donde viajó para reunirse con la presidenta Cristina Fernández.

Unas 200 personas acompañan a los diez choferes crucificados y a los cuatro que se encuentran en huelga de hambre hace más de treinta días en reclamo de la reincorporación de ocho choferes que fueron despedidos por formar un sindicato. Asimismo, exigen el respeto a sus derechos, como las ocho horas laborales, el seguro médico del IPS, la libertad sindical, entre otros puntos.

Los trabajadores denunciaron también que la semana pasada se registraron otros dos despidos. Uno fue el de Rubén Monges, quien se dedica a lavar los buses y fue echado por visitar la carpa de los sindicalistas y apoyar los reclamos de sus compañeros. Otro de los despedidos fue el gomero Arnaldo Morel, quien había contado a los inspectores del Viceministerio del Trabajo que no cobra el salario mínimo, no cuenta con seguro médico ni goza de un día de descanso semanal.

Los choferes que recurrieron a la medida de fuerza de clavarse a cruces de madera son Claudio Ramírez, Lucas Fernández, Darío Vera, Mariano Centurión, Félix Agüero, Óscar García, Sergio Cardozo, Carlos Silva, Juan Villalba y la esposa de este, María Concepción Candia, quien se plegó a la medida, ya que luego del despido de su marido se quedaron sin medio de sustento. En tanto, los que se encuentran en huelga de hambre son Simeón Rojas, Óscar Romero, Darío Peralta y Luis Armoa. Uno de ellos ya anunció que va a radicalizar la medida de fuerza cosiéndose la boca.

Los manifestantes fueron obligados a tomar un nuevo rumbo, ya que la casa de Cartes está sobre la avenida España.

“Solo por querer estar en el sindicato fueron despedidos. Hay una persecución sindical. La empresa vino a cantar victoria, dijo que ya está todo solucionado, que la intervención es una bola terapia, que el efectivo es lo que manda en Paraguay”, había denunciado Juan Villalba, del sindicato de trabajadores de la Línea 30.

La comitiva partió esta mañana de Luque rumbo a Asunción para la reunión tripartita agendada en el Viceministerio del Trabajo para la tarde de hoy, a las 14:00 horas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.