Igualar en derechos a domésticas generaría “caos”, argumentaron colorados

Los colorados impusieron hoy su proyecto de trabajo doméstico que mantiene el ingreso de las domésticas por debajo del sueldo mínimo, 60 %, violando la Constitución Nacional. Esto fue planteado a iniciativa del senador Óscar Salomón y la Comisión de Legislación. Enrique Baccheta fue su principal defensor. El mismo aseguró que no todos los paraguayos están en condiciones de poder gastar ese sueldo, “¿qué pasaría?, habría desempleo doméstico, porque no se puede inflinjir la ley”. Esto, según el mismo, generaría que muchos se vayan al exterior en busca de trabajo.

“Tenemos que legislar sobre realidades”, dijo.

El mismo discurso tuvo Óscar Salomón al defender su propuesta. Descalificó el proyecto de las domésticas asegurando que sería “imposible sostener y mantener”. Además, el proyecto aprobado establece jornadas de 10 horas laborales.

Las trabajadoras exigían el pago del 100 % del salario básico, entre otros derechos sociales.

Respuestas

Las que ganan 300, 400.000 guaraníes son las que viven en un caos, retrucó el senador Derlis Osorio, quien había elaborado la propuesta de igualar al 100 % el salario de las domésticas al mínimo.

Por su parte, Esperanza Martínez, expuso que según registros oficiales existen alrededor de 1.400.000 hogares en Paraguay, pero solo hay 200.000 domésticas. De esta manera, se desmiente el argumento de que la mayoría se vería afectada por esta situación, dijo. La mayoría de la gente resuelve la crianza de sus hijos con la familia extensa, madres, tías, abuelas, solo 200 mil familias tienen trabajadoras domésticas, señaló.

Sólo el 85 % tiene empleadas domésticas, solo los más pudiente, agregó Derlis Osorio.

Por su parte, el senador Arnaldo Guizzio llamó a reconvertir nuestra cultura, y de acuerdo a la capacidad de pago que cada quien se realicen los contratos, por las horas al día que pueda, los días a la semana, reorganizar las tareas, “vamos a tener que hacer nosotros las tareas domésticas”, pero “por comodidad, por tener mayores ingresos, no voy a estar sometiendo a una cuasi esclavitud”, expresó.

Adolfo Ferreiro fue el más elocuente. Dijo que cualquier cambio en la relación social produce cambios en la economía. Y que esto se puede resolver con el encarecimiento de otros servicios de la sociedad, y que los trabajadores deberán exigir mejores salarios así mismo para poder pagar los servicios si así lo necesitaran.

Califico a las domésticas como uno de los sectores más postergados en la sociedad. Hay quienes exigen servicios principescos con empleadas de 24 horas, por 400 mil guaraníes, dijo, lo cual calificó de injusto y falto de equidad. “El que gane 3 millones de guaranies no puede tener un esclavo que cumpla las funciones de trabajo doméstico. El que gane eso, debe resignarse a tener 3 horas de servicio semanal, también deberá presionar por una mejor remuneración”, señaló.

“Es un régimen de servidumbre, no son eslavos, son ciervos, la más elemental cultura liberal debe repudiar que sean ciervos. Esto se trata de suprimir un régimen odioso de servidumbre socialmente aceptada”, expresó.

La profesionalización del trabajo doméstico también ayudará a mejorar el servicio, dijo.

Por otra parte, resaltó que en ningún país del mundo el establecimiento del salario mínimo “produjo un problema serio, tampoco hizo colapsar ninguna economía”.

“No podemos aceptar nuestro bienestar en la explotación de otras personas, es odiosa, inmoral, una degradación del trabajo”.

Además recalcó que nuestro sistema permite la “explotación miserable” y excusa de la obligación social al ‘señor Feudal’, permitiéndole pagar montos ínfimos.

Finalmente no hubo argumento que valga, los colorados votaron de manera cerrada y tuvieron el apoyo del UNACE y de 3 liberales. El proyecto pasó a Diputados. Gómez Verlangieri, Blanca Lila y Zulma Gómez fueron los liberales que acompañaron a los colorados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.