Iglesia paraguaya protegió a cura argentino acusado de torturas

Al ex capellán del Ejército argentino Aldo Vara, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura del vecino país, lo tuvieron resguardado en la parroquia Virgen del Rosario, de Ciudad del Este. Interpol lo arrinconó y acordaron su presentación “voluntaria” a la regional de la organización trasnacional.

Una foto de Aldo Vara mucho más joven cuando oficiaba de capellán del Ejército argentino. Fuente: Página 12

Una foto de Aldo Vara mucho más joven cuando oficiaba de capellán del Ejército argentino. Fuente: Página 12

Aldo Vara tiene 80 años. En el parte de Interpol se señala que el cura se presentó a la oficina regional el pasado 28 de abril pasado, a las 17.00, acompañado de Ecar Rolón, capellán de la Penitenciaría de Ciudad del Este. Una alta fuente interna de Interpol nos dijo que lo andaban rastreando y que se lo encontró en la misma parroquia (Virgen del Rosario), donde en la actualidad guarda prisión domiciliaria, a la espera de la extradición. Allí –“como es una persona mayor”- se acordó la presentación voluntaria.

La justicia argentina lo busca porque, de acuerdo a la acusación, recorría –durante la dictadura argentina (1976-1983) centros clandestinos de tortura y desapariciones. Durante la dictadura en Argentina se mataron y se desaparecieron a unas 30.000 personas.

“Entre 1971 y 1979, Aldo Vara limpió las conciencias de los integrantes del V Cuerpo del Ejército Argentino. Según aseguraron varios testigos, el entonces capellán de esa fuerza también visitó a jóvenes secuestrados clandestinamente durante la última dictadura cívico-militar. Hace casi dos años, la Justicia consideró probada su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante aquellos años y poco tiempo después ordenó su captura internacional”, nos cuenta Página 12.  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-245141-2014-04-29.html

Vera fue trasladado ayer por la mañana hasta Asunción para comparecer ante el juez Hugo Sosa Pasmor, quien le otorgó prisión domiciliaria en la parroquia Virgen del Rosario, de Ciudad del Este.

Comentarios

Publicá tu comentario