Iglesia de Trinidad luce nuevas mejoras en su iluminación en el marco del Bicentenario

La Iglesia Santísima Trinidad cuenta con nueva iluminación artística.

Fuente Radio Viva

Producto de una gestión conjunta entre el grupo “Amigos de Trinidad” y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En el acto inaugural se dejó ver el frente del antiguo edificio que forma parte del patrimonio histórico del Paraguay.

El templo fue construido en el año 1854, bajo el diseño del italiano Alejandro Ravizza . Fuente Radio Viva

Aproximadamente a las 21:00 hs. se encendieron las farolas ubicadas estratégicamente en el frontal de la estructura, resaltando la grandeza de una obra del siglo antepasado. Erguida en tiempos de don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional, fue elegida como 7mo. Tesoro del patrimonio Cultural Material de Asunción. Así lo expresa Gloria Torras del grupo de referencia.

El templo fue construido en el año 1854, bajo el diseño del italiano Alejandro Ravizza y fue empleada como capilla particular de la familia. De entre todas las estructuras de la época, es el edificio que cuenta con los mejores ornamentos. Compuesto por pinturas clásicas, el cielorraso de madera, los pilares y muros son los volúmenes mas vistos. Igualmente el altar y los lateras de las naves paralelas al corredor principal presentan piezas de gran atractivo en su combinación.

La revitalización del entorno es la siguiente prioridad narra Gloria, recordando que el muro perimetral se encuentra en muy mal estado. No es parte del monumento pues fue construido en 1970 para delimitar la propiedad. Expedirá también una reducción de tarifa eléctrica para los edificios que están reconocidos bajo este status.

Hoy día en la estructura se puede notar el desgaste de la pintura que se realizó por completo durante el año 2008. También presenta daños en el piso ubicado en el umbral del pórtico principal. Esto, producto del ingreso de un montacargas que trasladó una campana que fuera bajada hace un año sin que hasta hoy se haya dado ninguna explicación convincente. Visto y resuelto que este tipo de problemas no se puede solucionar “arreglando” la grieta que presenta el cuerpo de aleación metálica, el objeto en cuestión permanece a la izquierda del acceso principal dentro del templo.

También se ha notado que los confesionarios fueron convertidos en exhibidores de santería. Alterados en su forma original, se les agregó un bloque de madera lustrada en la base, elevando el cubículo original. Se cambió la puerta original con un tramado traslúcido por un vidrio ordinario para dejar ver en su interior las imágenes de santos.

Por un lado ha causado sorpresa el conjunto de modificaciones y ante la consulta sobre si existe algún a autorización para tales efectos nadie aseguró tener una precisa.

Existe un proyecto presentado actualmente a la Dirección de Patrimonio del MOPC para colocar rejas de protección en reemplazo de la muralla, pero el mismo ha sido recortado al cuestionar la calidad de las rejas que se pensaba adquirir. El nuevo fue aprobado pero con rubro que cubriría la instalación de rejas parecidas a las que están en el perímetro del Jardín Botánico.

En la sacristía se pueden ver arreglos pero con algún deterioro observable a simple vista. Los retablos del periodo franciscano fueron traídos hasta nuestra capital por medio de carretas desde la localidad de Yaguarón. (Aunque en la época se consideraba a Trinidad un territorio vecino de Asunción.

A su muerte, el cuerpo del presidente López fue depositado en la misma iglesia y fue trasladado hasta el Panteón Nacional durante principios del Sigo XX.

Comentarios

Publicá tu comentario