Identifican vínculo de empresa de Cartes con contrabandistas colombianos y lavado de dinero

Agentes holandeses y gobierno de Colombia identificaron una reunión entre un gerente de Cartes, que hoy ocupa cargo en el gobierno, y empresas dedicadas al contrabando de cigarrillos en dicho país, según El Tiempo de Colombia. Criminales y narcos lo utilizan para lavar sus fortunas. 

Los cigarrillos de contrabando del presidente paraguayo se apoderaron del 20 % del mercado ilegalmente. El contrabando de su producción supera al contrabando de cocaína en la triple frontera.

11 marcas de cigarrillos produce la tabacalera Tabesa, de la cual el presidente de Paraguay es accionista.Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

11 marcas de cigarrillos produce la tabacalera Tabesa, de la cual el presidente de Paraguay es accionista.Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Según una publicación del diario colombiano El Tiempo, uno de los más importantes, el contrabando de cigarrillo del presidente paraguayo Horacio Cartes en Colombia se apoderó del 20 por ciento del mercado y termina en manos de criminales, que lo utilizan además para lavar sus fortunas. En febrero se realizó una reunión entre un grupo especial de agentes holandeses de la RST –Special Policial Taskforce– con autoridades colombianas en el que trataron el multimillonario contrabando de cigarrillos paraguayos que ingresa legalmente por Aruba y Curazao y que termina en manos de estructuras criminales colombianas.

Fuentes estatales revelaron al medio que la RST ya ha recogido facturas, falsas o alteradas, de exportaciones de cigarrillos Ibiza y Mariner, que salen hacia la zona especial aduanera de Maicao (La Guajira). Se trata de las marcas insignia de la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), de propiedad del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Y hay un dato más sensible, resalta El Tiempo: la RST tiene documentada una reunión, a finales de 2012, entre representantes de las comercializadoras investigadas y un miembro de la campaña de Cartes que hoy ocupa un cargo ministerial. (Lea también: En Brasil, contrabando de cigarrillos supera en volumen al de coca).

EL TIEMPO estableció que las tres empresas investigadas están ligadas a la familia Mansur, un viejo clan que incluso ya fue procesado en Estados Unidos por lavado de activos.

La información fue confirmada por fuentes judiciales. De hecho, después de que este diario reveló, en julio de 2013, que bandas criminales distribuyen los cigarrillos paraguayos, por iniciativa propia, autoridades locales le enviaron una comunicación al presidente Cartes exponiéndole las dimensiones que ha tomado el tráfico ilegal de los cigarrillos de la tabacalera de su familia.

Blanqueo

Los departamentos dejan de recibir más de 67 millones de dólares al año, por ingresos fiscales, que deberían ir a clínicas y hospitales, informaron los colombianos. Las pérdidas en ventas legales asciende a 209 millones de dólares y, lo que es igual de grave, las cajetillas de Cartes son usadas para lavar las fortunas de narcotraficantes colombianos, de la guerrilla de las Farc y de la banda criminal de ‘los Urabeños’.

Según la base de datos del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), en 2012, Paraguay y Uruguay exportaron a Aruba y Curazao 7,5 billones de cigarrillos, que equivalen a 750 contenedores de 40 pies. Un estimativo indica que de esos contenedores, 330 entraron a La Guajira y nunca fueron reexportados, lo que significa que se los ‘tragó’ el contrabando.

Un grupo de periodistas investigativos de Brasil, Argentina, Perú y Costa Rica, articulados por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), se unieron a la investigación de Colombia y rastrearon contenedores durante cuatro meses, visitaron zonas fronterizas, indagaron 60 empresas y lograron demostrar que el tráfico de cigarrillos paraguayos en la llamada triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) superó en volumen al de coca y está a punto de sobrepasarlo en valor.

Una cifra obtenida por el diario Gazeta do Povo deja en evidencia el tamaño del negocio. Desde 2010, Brasil, uno de los principales receptores de esta mercancía, ha incautado 278 millones de dólares en marihuana, casi el triple en coca y 907 millones en cigarrillos paraguayos.

De hecho, un tío del presidente Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes, está detenido en Uruguay, por tráfico de marihuana.

En Colombia, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) aprehendió el año pasado mercancía de contrabando por cerca de 79 millones de dólares. Y buena parte eran cigarrillos paraguayos de la marca Ibiza y Mariner.

Interceptaciones telefónicas hacen parte de la evidencia del ‘matrimonio’ entre traficantes, Farc y mafia, según El Tiempo. De hecho, la Fiscalía de Colombia indaga a 18 firmas en Maicao importadoras de cigarrillos y licores, todas ligadas a dos hermanos y a un comerciante guajiro que están conectados con las tres comercializadoras bajo investigación de la RST.

Cartes aún no le ha respondido a Colombia la carta con las quejas de los mandatarios locales, e igual conducta mantuvo con el grupo de periodistas investigativos al que no ha querido concederle una entrevista. Por su parte, voceros de su tabacalera insisten en que todas las exportaciones de sus cigarrillos son legales.

La reunión en Aruba

Agentes especiales de la policía RST holandesa tienen registros del ingreso a Aruba, a finales del 2012, de un colaborador de la entonces campaña a la presidencia de Paraguay de Horacio Cartes, hoy mandatario de esa nación.

La información en manos de los investigadores indica que dicha persona, que hoy está trabajando en uno de los ministerios, viajó a esa isla del Caribe para reunirse con un grupo de empresarios dedicados a la importación y distribución de cigarrillos producidos en Paraguay por la Tabacalera del Este (Tabesa), la fábrica del presidente Cartes y de su familia. La información indica que a la reunión asistieron, además, empresarios de nacionalidad brasileña, un uruguayo y otro panameño.

Niegan

EL TIEMPO contactó a un funcionario paraguayo que responde al perfil que se indaga. Pero dijo que no conocía Aruba y negó cualquier vínculo con los negocios de Cartes. “Jamás he estado en ese lugar. No tengo ningún vínculo comercial con tabacaleras. Mi relación con el Presidente solo es política”, aseguró. En los últimos meses, Cartes ha nombrado como sus asesores a varios ejecutivos que hacen parte de sus empresas privadas. Entre ellos aparecen Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Gane Salum, ambos directivos de sus empresas tabacaleras.

«Son personas de mi absoluta confianza, que me están ayudando en el esfuerzo de hacer una gran gestión y eso es lo que importa”, aseguró Cartes en diciembre, cuando fue cuestionado por esos nombramientos.

Comentarios

Publicá tu comentario