Identifican a funcionario del Indert que habría pedido coima al presidente de Adepo

Se trataría del auditor principal del Indert César Martínez, quien habría pedido un soborno para sacar una auditoría favorable a la Asociación de Estudios de Población (Adepo).

 

El Indert firmó contrato con Adepo para realizar el censo rural, pero le obligó a contratar a su vez a funcionarios del este agrario estatal.

Fuentes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) revelaron a E’a que el funcionario a quien se escucha en el audio difundido por la Adepo en que se solicita una coima al presidente de la institución, Hugo Pereira, es el mismo Auditor General del Indert César Martínez, quien solicitó el monto a fin de que la auditoría al proceso de censo rural sea favorable a la organización.

Intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con Martínez para obtener su versión, pero no fue posible. Ayer nos atendió y al identificarnos como periodistas nos pidió que volviéramos a llamar en 10 minutos, pero luego ya no respondió las llamadas. Hoy volvimos a insistir dejando incluso un mensaje de voz aclarando que queríamos consultar su versión sobre las acusaciones en su contra, pero el resultado fue nuevamente negativo.

A su vez, al intentar comunicarnos con el titular del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, nos atendió una persona que no se identificó y, extrañamente, cuando nos presentamos como periodistas el interlocutor empezó a tener problemas de audición repitiendo ¡hola! varias veces como si no nos escuchara. Antes de cortar bruscamente nos dijo que volviéramos a llamar, pero al intentarlo no nos atendieron y luego el teléfono fue desconectado.

Finalmente hablamos con el presidente de Adepo, Lic. Hugo Pereira, a fin de poder confirmar la identidad del funcionario que intentó extorsionarlo, pero no quiso expresarse al respecto.

“Nosotros estamos siguiendo instrucciones de nuestro abogado, por lo que no queremos que la prueba sea contaminada. Esa grabación está a disposición de la justicia si es que quiere accionar. Hoy un funcionario lanza un comunicado (por  Luis Alfredo Amarilla Villalba, mencionado en el audio) que sale a aclarar que no pidió coima. No sé por qué se da por aludido”, aseveró.

Cuando le insistimos si se trataba de César Martínez, entre risas Pereira se excusó nuevamente de brindar el dato para no obstruir la marcha del proceso judicial, alegó.

Por último dijo que la institución sufre una campaña inmisericorde por no haberse prestado a malos manejos. Así, reseñó que en principio ellos aceptaron que funcionarios del Indert participen del proceso, pero luego la llamada Unidad Ejecutora de Proyectos se convirtió en una pesada carga y en una maquinaria de chantaje. También refirió que el registro hubiera podido echar luz sobre las 1.500.000 hectáreas, de un total de 3.000.000 ha repartidas desde 1989, que debían ser destinadas a colonias campesinas pero están siendo explotadas por la agricultura empresarial.

La grabación

En la grabación el funcionario identificado como César Martínez, quien formaría parte de una rosca del Partido Colorado, habla sobre la auditoría y su “deseo” de que los datos no lleguen a la prensa. Asimismo se habla de los trámites que está haciendo Amarilla para que se desembolse el dinero faltante.

“Le dije a Barrios y ahora la misma cosa te digo: es importante que esa auditoría hay que parar (sic). (…) Hoy se puede decir que todo está bien, pero si se regulariza todo lo que está mal. Yo con Barrios nomás hablo. Ya hablé la semana pasada con él. (…) Está enterado también Amarilla. Amarilla está haciendo también su lobby en Hacienda para conseguir los fondos”.

Posteriormente agrega que los auditores “pidieron un monto por su encuesta. Lo que pasa es que no hubo pues esa respuesta y por eso presentaron ese primer informe”. Ante la consulta de Pereira de si pueden salir todos los recursos faltantes para la conclusión del censo, el interlocutor prosigue: “Eso depende de Amarilla. (…) ellos querían 100 ahora, 100 millones de guaraníes”.

La desmentida

En la grabación solo se escucha acerca de un tal Amarilla. En principio no sabíamos de quién se trataba. Pero el mismo Luis Alfredo Amarilla Villalba se encargó de aclararnos el asunto al emitir un comunicado en que niega su vinculación con los hechos. En el texto manifiesta no haber recibido monto alguno de parte de Adepo ni haber realizado lobby ante Hacienda a favor de la organización, por lo que rechaza terminantemente cualquier acusación que pudiere “haber dañado mi honorabilidad” y solicita al Indert y a las autoridades pertinentes realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Un expeditivo funcionario

Cesar Martínez ya estuvo salpicado en irregularidades en el Indert. Durante la intervención presidida por el Emilio Camacho durante el gobierno de Fernando Lugo y tras publicaciones de prensa, el instituto empezó a investigar el caso de tierras fiscales otorgadas por el entonces IBR al actual ministro de la Corte Sindulfo Blanco, quien fue beneficiado por la “reforma agraria” stronista con 5.000 hectáreas en el departamento de Boquerón.

Camacho adelantó el 3 de mayo de 2012 que presentaría una denuncia para que Blanco devuelva las 5.000 hectáreas apropiadas ilegalmente durante la dictadura. En el lapso de un día, para el 4 de mayo, Martínez logró que el Indert emitiera una resolución que indicara que Blanco había devuelto esas tierras al Estado, pero luego se comprobó que la devolución nunca fue efectuada y que el inmueble fue vendido.

Ante este hecho Camacho sumarió y separó de sus cargos a Martínez y a la abogada Liz Perla Torres Rojas. Al ser consultado por el diario Última Hora sobre su responsabilidad en el caso, Martínez se justificó diciendo que Blanco “fue su profesor”.

Comparación entre el audio del funcionario que solicita coima y una comunicación con el Lic. César Martínez, a quien fuentes del Indert señalan como el presunto coimero:

 

El audio completo del pedido de coima:

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.