Humor y construcción colectiva imparable en AbColor.me

La lógica de construcción de AbColor.me es la misma que ofrece “V” en el filme de los Hermanos Wachowski, “V for Vendetta”, basada en una serie de comics escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd.

Chewbacca es un personaje de la Guerra de las Galaxias, también levantó una noticia a AbColor.me

En la película, el personaje principal inicia ataques y ofrece una plataforma para que todos y nadie sean él al mismo tiempo a través de una máscara. En este caso, AbColor.me es una construcción colectiva a partir de una aplicación creada y abierta. Ahí radica la dificultad para definir quién o quiénes son los responsables del “Creador de noticias falsas”.

A la vez de convertirse en una herramienta dificil de controlar, ha demostrado que el humor es cosa seria. Las sucesivas noticias falsas sobre personajes públicos, políticos o no, echaron por tierra aquel viejo mito que dice que la forma de divertirse de los paraguayos es simple y playa, limitada a la imitación y la burla fácil. La creatividad de los usuarios de AbColor.me parece inagotable. A medida que aparecen escritos insuperables van surgiendo otros más creativos.

Una de las notas más desopilantes es la que muestra a “Chewbacca”, personaje ficticio del universo de La Guerra de las Galaxias, con su foto, casi sin ninguna palabra legible y con el título: GRRRRRUUUUWWW RRRROOAAARRRWW GRUUW RUUUURWR.

Los caminos que ofrece internet complican a quienes buscan frenar iniciativas como AbColor.me. Sobre todo por su creciente influencia en sectores que marcan el rumbo de la agenda política e informativa de este país.

Datos de Conatel, publicados el 2 de setiembre de 2011 por el periodista Pepe Vargas en el Diario “5 Días”, dan cuenta de que 20 de cada 100 paraguayos acceden a internet. Si a esto le sumamos que no solo leen y se van, sino que participan en la creación de información e interactúan con otros medios e individuos, podemos afirmar que su influencia es aún incalculable.

No debemos sobredimensionar el uso de la red, ya que los grandes cambios sociales no se dan de manera virtual, pero tampoco despreciarlo. Es una herramienta que debe ser tomada como lo que es.

AbColor.me puso en entredicho,  ayer y hoy, la tan bastardeada “libertad de expresión”, expuso a grandes empresas de telefonía móvil ante una censura flagrante y divirtió a una ciudadanía harta e indignada ante tanta injusticia y desigualdad social.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.