Hugo Saguier dejará su cargo para trabajar «codo a codo» con Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes

El representante paraguayo ante la OEA anunció que será candidato a senador por el Movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, de quien aseguró será un buen presidente para el Paraguay; calificó a Mario Abdo  como una gran realidad de la nueva dirigencia del Partido Colorado.

“Mi decisión es acompañar a Marito (Mario Abdo Benítez), trabajar con él codo a codo. Creo que es una de las grandes, no promesas sino realidades de la nueva dirigencia del Partido Colorado y me voy a sentir muy cómodo trabajando por él”, refirió el diplomático del gobierno surgido del Golpe Parlamentario.

Aclaró que, como se sabe, Benítez apoya la candidatura de Horacio Cartes a la presidencia de la República. Cuando le consultaron Saguier si cree que el empresario tabacalero sería un buen presidente contestó: “Si no pensara eso noe estaría con él”.

Señaló que no abandonará “el barco” y que mientras no se defina el caso de Paraguay en la OEA no va a dejar el cargo. Indicó que no aconsejará un sucesor a Federico Franco. “Él va a encontrar a la persona adecuada, hay muchos políticos y diplomáticos buenos en Paraguay”, refirió.

Saguier ya informó sobre su decisión a Franco y mencionó que reaccionó favorablemente. “Yo recibí del presidente el más pleno apoyo, él sabe que no voy a defraudar a la República”.

Saguier aseguró que recibió mucho apoyo durante su gestión. “Estoy dispuesto a dejar las comodidades de Washington, una de las capitales más lindas del mundo, para venir a trabajar acá en política” dijo y agregó que su relación con Mario Abdo viene desde antes del Juicio Político que derrocó a Fernando Lugo.

Tradición stronista: Hugo Saguier

Bernardino Hugo Saguier es bisnieto del general Bernardino Caballero, uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Empezó su carrera en la dictadura de Alfredo Stroessner en 1960 cuando tenía 14 años. Cinco años después se hizo secretario privado del ministro de Relaciones Exteriores.

Su rápido ascenso en el stronismo lo llevó a ser jefe de Gabinete de la Cancillería en 1968. Dos años más tarde se hizo asistente del Director paraguayo de Itaipú Binacional. En 1970 ascendió al cargo de secretario del Directorio de la Entidad Binacional. Poco antes de la caída de Stroessner fue nombrado asesor del director de Itaipú, en 1988.

Marito, asumido heredero de Stroessner

En una entrevista realizada por Patricia Vargas y publicada por el diario Última Hora el 2 de febrero de 2009, Mario Abdo Benítez (h), dijo que su padre le había dicho que se tranquilice, que la historia, en un momento desapacionado iba a poner en su lugar al gobierno de Stroessner. “Me dijo que nunca me iban a señalar con el dedo porque nunca se dedicó a perseguir a nadie”, aseguró.

Cuando cayó Stroessner Marito se sintió decepcionado “porque no fueron los opositores los que hicieron eso, eran amigos entre comillas”. Para Benítez, “hasta el final el general contaba con el apoyo mayoritario del pueblo”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.