Hugo Richer: “no se puede calificar a las elecciones de ser totalmente limpias”

Los candidatos electos del Frente Guasu han sumado su apoyo a tareas de control electoral en el interior del país.

Candidatos electos del Frente Guasu han realizado un recorrido por los distintos juzgados electorales del país a fin de garantizar la transparencia en el juzgamiento de las actas y la posterior digitalización de los resultados. “Esta es una verdadera disputa voto por voto”, expresó el senador electo Hugo Richer, quien ha visitado Coronel Oviedo, donde se juzgan las actas de los departamentos de Caaguazú y San Pedro. Fernando Lugo y Sixto Pereira se encuentran en Itapúa, Esperanza Martínez en Misiones, y el parlasuriano Ricardo Canese en Guairá.

 “El objetivo de este recorrido es llevar el respaldo político a los compañeros y compañeras que realizan las tareas de control electoral”, afirmó Richer en una entrevista telefónica. Destacó el nivel de organización de adherentes del Frente Guasu, que a pesar de las precariedades y la falta de recursos, llevan adelante un atento trabajo para resguardar el voto soberano.

“Hay que tener en cuenta que la estructura del conteo de los votos a través de las actas suele ser sometido a varias mañas propias de los partidos tradicionales. Por eso decimos que la lucha es  voto por voto, y que hay que estar presentes en estos lugares para evitar que se viole la voluntad real de cada ciudadano”, comentó Richer.

Asimismo, agregó que no se puede calificar a las elecciones de ser totalmente limpias y transparentes, “porque han sido profundamente distorsionadas por el poder del dinero”.

Explicó que el fraude se da distintas formas. “Desde arreo de gente, compra de cédulas, y la utilización escandalosa de recursos por parte de los partidos. Solo estas tres cosas generan una gran desigualdad en una competencia electoral, por lo que no se puede hablar de comicios
transparentes y justos”, aseveró.

 Richer reiteró que el Frente Guasu ha asumido el compromiso de promover en el Parlamento cambios importantes en la legislación electoral. “En este sentido, la incorporación de la tecnología, como las urnas electrónicas, pueden contribuir a mejorar el proceso electoral. Pero con eso no será suficiente. Se deben tomar medidas en relación a varios puntos, como la rendición de cuentas sobre la procedencia de fondos para campañas electorales”, concluyó.

Fuente: Prensa del FG

Comentarios

Publicá tu comentario