Hugo Richer: “Muchos de los que critican es porque quieren controlar parte del Programa (Tekoporã)”

«Acá, en Suecia y en todos lados, donde hay políticas sociales», afirmó el Ministro de la SAS.

Hugo Richer.

Al decir del ministro Hugo Richer, muchos de los que critican el Programa Tekoporã, desde ciertos ámbitos políticos, es porque quieren controlar parte del programa. “No nos engañemos con eso. En ciertos ámbitos, no todos, tengo que hacer esa aclaración porque he recibido muchísima cooperación de parlamentarios. Pero también hay parlamentarios que jamás aportaron una prueba de irregularidad”, refirió.

Richer dijo que muchos quieren controlar el Programa Tekoporã en sus departamentos, “porque evidentemente se trata de una clientela fácil. Los que critican muchas veces lo hacen porque pretenden hacer lo que critican”, enfatizó.

Comentó, al hablar sobre réditos políticos, que acá, en Suecia y en todos lados, donde hay políticas sociales y el gobierno las desarrolla bien, este tiene réditos políticos por eso “me parece excelente, sea el gobierno del signo partidario e ideológico que sea. Finalmente si la ciudadanía acepta y premia una política de gobierno, me parece que ese es el objetivo de la política, no nos asustemos por eso. También me parece importante señalar que en nuestro país entendemos la oposición como el palo en la rueda permanentemente”.

Se preguntó qué pasaría si un diputado o un senador de un  partido opositor al gobierno, hiciera campaña para aprobar un presupuesto, por ejemplo, del Programa Tekoporã “¿qué pensaría esa gente que está expectante? Yo pienso que va a generar un reconocimiento a la actividad parlamentaria de este diputado o senador. Y si él se tiene que llevar la gloria por su actividad política, a mí me parece excelente”.

El ministro de Acción Social recordó que las cámaras del Congreso le solicitaron informes sobre los beneficiarios del Programa Tekoporã en tres ocasiones. “Yo no sé si ellos ven los informes porque se los hemos remitido de punta a punta”.

Por otro lado, destacó: “más allá de que la mayoría seamos políticos, va a llegar un momento en el que debamos mirar más desapasionadamente algunas cosas, mirar las cifras, las estadísticas, los impactos, mirar los programas, y ahí es probable que Paraguay tenga la posibilidad de tener políticas de protección social, de combatir la pobreza en el marco del crecimiento del país”.

El secretario de Estado también hizo alusión al Seminario Internacional “La Protección Social en el Conosur. Experiencias Bolsa Familia y Tekoporã”. Comentó que hubo gente del Programa Bolsa de Familia, que es el equivalente a Tekoporã en el Brasil. “Imagínate que Bolsa de Familia incorpora a 13 millones de familias  en Brasil. Y es parte de una estrategia global. Ellos lo han aplicado con un enorme éxito. Todos sabemos, no solo del crecimiento de Brasil, sino de cuántos millones de brasileños han salido de la pobreza, no solamente con Bolsa Familia, que es lo mismo que alguien diga que con Tekoporã la gente va a salir de la pobreza, esa es una información falsa que se maneja, equivocadamente. Nadie puede salir de la pobreza con un promedio de 280 mil guaraníes mensuales. Tekoporã es la puerta de entrada a un Plan de Protección Social que plantea el gobierno. Detrás de Tekoporã debe venir la política de salud, de educación, la generación de empleo por unidad familiar, tienen que venir los programas del Agricultura y Ganadería. Fíjate que ahora estamos trabajando para coordinar la incorporación de 20.000 familias de Tekoporã al Programa de Producción de Alimentos del MAG. Estamos hablando de una estrategia coordinada, de una política de protección social”, finalizó. Richer brindó estas declaraciones la semana pasada a Radio Cardinal AM.

Comentarios

Publicá tu comentario