Hugo González Chirico “Taselli se burló de Lugo”

La situación de los trabajadores es desesperante denuncia González Chirico, del Sitrac

La situación de los 400 trabajadores de Acepar agremiados en Sitrac, que entraron en la huelga de 7 meses el año pasado, es “desesperante”, según Hugo González Chirico, Secretario general del gremio.

Pese a que el empresario argentino Sergio Taselli se habría comprometido al presidente Fernando Lugo y a la opinión pública reincorporar a los trabajadores, no lo hizo.

Hugo González Chirico (der) junto al sacerdote Francisco de Paula Oliva. Fuente: Cotrapar

Según el Secretario de Sitrac, la mayoría fue incorporada a la empresa TECH, sin derecho laboral alguno reconocido. TECH sería una empresa “maletín-fantasma” de Taselli, que se dedicaría a realizar una triangulación en la venta de la producción de Acepar, intermediando en la venta, y aumentando las ganancias del multimillonario empresario.

Hay otro grupo de trabajadores de la acería al que se le hizo firmar la renuncia a la demanda presentada por el Sindicato, con la promesa de ser reincorporados, pero habrían sido embaucados.

“Taselli se burla de los paraguayos”

Según Chirico, con su empresa “fantasma”, Taselli se burla de todos los paraguayos. Así también, afirma que se burló del presidente Fernando Lugo, a quien había prometido devolver el trabajo a casi todos los trabajadores.

Según el sindicalista, Taselli tiene el apoyo de expertos en violaciones de derechos humanos, uno de ellos, según el mismo, sería el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, por eso afirman ellos que hay complicidad del Estado y “con mucho dolor recurren a instancias internacionales”.

“Sacó plata, no puso”

Taselli mintió al pueblo paraguayo, afirma el denunciante, “no metió un peso en Paraguay”, refiriéndose a las supuestas inversiones que debía realizar como beneficiario de la privatización de Acepar. El único dinero que habría puesto en Acepar lo hizo en el 2008, 3 millones de dólares, y en concepto de préstamos, según Chirico. “Sacó plata, no puso”, además afirma que él no podía entrar a Acepar pues por Constitución tenían preferencia la Cooperativa de trabajadores que formó el sindicato, proveedores antiguos y empresas paraguayas. “Entró por la ventana”, afirma, refiriéndose al modo en que el argentino se apoderó de las acciones de Acepar.

Tras la privatización de fines de los 90, el 33 % de las acciones de la empresa recayeron en manos de los trabajadores, mientras el 66 % fue a manos de empresarios paraguayos. Inmediatamente después, Taselli, quien estaba imposibilitado por la Constitución, en una engorrosa transacción, compró de los empresarios dichas acciones haciéndose accionista mayoritario.

Sergio Taselli tendría antecedentes de vaciamiento de empresas en Argentina, El empresario argentino está acusado por administración fraudulenta de un yacimiento de carbón.

Comentarios

Publicá tu comentario