Huelga y movilización docente en todo el país

Los gremios adheridos a la huelga docente de los siguientes tres días, realizan movilizaciones en todo el país. Los docentes realizan la medida de protesta “por mayor presupuesto para educación (7 % del PIB), estabilidad laboral y contra la persecución, por la derogación de la Ley APP”.

En Asunción se concentran en la plaza Italia, y de ahí marcharán aproximadamente a las 10 de la mañana al Ministerio de Educación y Hacienda. En el interior, habrán movilizaciones, volanteadas y cortes de ruta en Caaguazú (Toro Blanco), San Pedro (Cruce Santa Rosa, ciudad de San Pedro, Cruce Liberación), Canindeyú (rotonda Curuguaty, Cruce Carolina, Villa Ygatimi), Concepción (rotonda Concepción, Yvy ja´u, Vallemi, Puentesiño), Caazapá (3 de Mayo, San Juan Nepomuceno, Caazapá), Guairá (Villarrica, cruce desvío Paraguari), Alto Paraná (O´Leary), Misiones (San Patricio) e Itapúa (General Delgado).

Vidal Ortega, de la Otep SN, dijo que esperan nuevamente un alto acatamiento a nivel nacional. “Instamos a los docentes a ponerse en rebeldía, a marcar rebeldía a la política de persecución del Estado. No nos van a arrinconar en las aulas”, dijo.

Hoy nuevamente el MEC advirtió de posibles sanciones a los manifestantes. Usan la misma metodología de siempre, dijo Ortega. “Del Ministerio se espera cualquier cosa, la ministra solo está para amenazar y reprimir”. Sin embargo, aseguró que no van a quedarse en las aulas y que saldrán a defender los intereses del pueblo.

Aseguró que los maestros van a la huelga incluso a sabiendas de que pueden sufrir descuentos, a conciencia.

Los primeros reportes indican que en gran parte del país no ha habido clases, dijo.

Respecto a la pérdida de clases de los alumnos, dijo lamentar la situación, pero que han recurrido a todas las instancias posibles sin tener respuesta del Estado. “El Estado es responsable absoluto de la pérdida de clases de los chicos”. “Dieron su palabra de que enviarían el presupuesto acordado al Congreso, pero hasta ahora nada”, lamentó. Recordó que en casos anteriores han dado incluso horas extras para reponer las clases a los alumnos, y que la protesta es por mejorar la situación de la educación en Paraguay.

Se plegaron a la huelga Otep SN, Otep y la FEP.

Comentarios

Publicá tu comentario