Huelga general y manifestaciones en Europa contra medidas económicas de austeridad

En España y Portugal se realiza hoy una huelga general de 24 horas. En Italia y Grecia se llevan a cabo paros parciales y en otros 19 países europeos se organizan protestas que adoptan distintas formas de expresión.

Los trabajadores de Portugal también van a la huelga hoy. Foto: RT.

La Confederación Europea de Sindicatos fue quien convocó a las movilizaciones y el objetivo es expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad aplicadas por las autoridades europeas.

La convocatoria a esta jornada continental de protesta simultánea en varios países europeos es considerada sin precedentes. El hecho refleja la profundidad de la crisis capitalista que tiene su epicentro en Europa, particularmente en el sur del continente.

También se destaca nítidamente el carácter internacional y fraterno de la clase obrera que comienza a enfrentar en las calles enfrenta a la unidad de los empresarios que profundizan la explotación capitalista para conservar sus millonarias ganancias.

Desde fines de 2008 la economía europea está estancada. Los distintos gobiernos europeos endeudaron a sus países para “rescatar” a los bancos y grandes empresas. Hoy, esa deuda pública lleva la mayor parte de los ingresos, lo que sumado a los recortes sociales reduce el consumo y le resta fuerza a la recuperación.

El FMI pronostica este año una contracción de la economía de la Unión Europea (UE) del 0,4%. Los países más afectados son los del sur de Europa. España se contraerá un 1,5%, Italia un 2,3%, Portugal un 3%, Chipre un 1,3% y Grecia un 5,2%. Sólo el PBI de la economía griega retrocedió cerca de 20% en cinco años. Pero, incluso, economías aparentemente más fuertes como la de Gran Bretaña también se contraerán un 0,6%. Alemania y Francia quedarán prácticamente estancadas con crecimientos de su PBI del 0,9% y del 0,1%, respectivamente.

El nivel de desempleo alcanza el 11,4% en la UE, con registros del 25,1% en España, 24,4% en Grecia y 16% en Portugal. En estos tres países el desempleo juvenil rebasa el 50%.

La protesta en España

Los sindicatos iniciaron oficialmente la huelga general de 24 horas para “frenar el suicidio económico y social”. Hay 62 detenidos y 34 heridos. El Gobierno derechista de Mariano Rajoy aseguró desde primera hora de la mañana que la situación era de «normalidad», pese a las 62 personas detenidas y 34 heridas, entre ellas 18 agentes.

Para los sindicatos, en cambio, la realidad es muy distinta: el seguimiento a la huelga ha sido masivo en las fábricas, en el transporte público y en la distribución de alimentos y prensa. En las industrias del metal, en las obras de construcción, en las cementeras, en las grandes empresas energéticas -como Repsol, Endesa o Iberdrola-, el paro ha sido casi del 100% desde la medianoche.

El servicio de Correos y el transporte aéreo también está funcionando al mínimo, con el 10 a 15% de los trabajadores.

Se ha suspendido la producción en algunas grandes fábricas de automóviles como Nissan, Opel, Seat, Volkswagen, Ford y Peugeot. Un seguimiento del 100% de la huelga se registra también en las factorías madrileñas de Bosch, Iveco, Thyssen Group.   También se ha notado el paro en la madrugada en la central de abastos madrileña Mercamadrid y de Zaragoza.

Una prueba para verificar el seguimiento a la huelga general es la demanda eléctrica. Según la web de Red Eléctrica Española, el consumo real está siendo inferir al previsto, con una caída de casi una quinta parte (el 18,6%).

El despliegue policial es muy grande en las grandes ciudades ante las manifestaciones que ya se están celebrando. La policía ya ha cargado contra algunos grupos de piquetes, según la prensa española. El centro de Madrid, por ejemplo, está por blindado por completo.

Los primeros en salir a la calle han sido los estudiantes, que bajo el lema «basta ya de pactar, es la hora de luchar», han cortado las principales arterias de Madrid.

Muchos comercios han cerrado sus puertas. Hay sectores que permanecen abiertos, pero la afluencia de público es nula.

Un grupo de actores españoles se han encerrado en el Teatro Español de Madrid y han desplegado una pancarta desde la fachada en apoyo a la huelga general. «Nos vamos a quedar 24 horas», afirmó uno de los protagonistas. Los teatros de la capital española se han unido a la huelga general. Solo en el teatro Lope de Vega habrá función, informa la prensa.

Tanto en el turno de noche como en el primer turno de la mañana, los índices de participación han superado el 80%, según la Unión General de Trabajadores (UGT).

Los trenes de cercanías y del metro y los autobuses municipales de la capital española ofrecen servicios mínimos del 30%. El metro de Bilbao estará funcionando al 50%. Un total de 202 vuelos se han cancelado hasta el mediodía en todos los aeropuertos españoles, mientras que 537 han sido operados, según datos facilitados por AENA a Europa Press.

En el País Vasco se escuchan gritos como «banqueros asesinos», «banqueros ladrones, a los tiburones» y «banca y capital, alianza criminal». Se lanzan huevos y cohetes contra la sede del Banco Santander en la ciudad vasca de Vitoria.
En Alicante, los manifestantes llenan la principal arteria comercial.

 

Varios países europeos se han unido en torno a las protestas del 14N.

En Portugal

Se trata del tercer paro general que se realiza en los primeros 16 meses de gobierno conservador de Pedro Passos Coelho. Lo convoca la Confederación General de Trabajadores de Portugal con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa.

Los mayores enfrentamientos se han registrado en cocheras de autobuses de Pontinha y Vimeca en el distrito de Lisboa, aunque no se ha informado de heridos graves ni de detenciones. El transporte público  se ha reducido considerablemente aunque el tráfico rodado presenta los atascos habituales en los accesos a las grandes ciudades, como la capital y Oporto.

 

La CGTP consideró un éxito las primeras horas de la protesta y calculó la adhesión «en más del 90%» en diversos servicios, sobre todo el transporte.

La huelga general de Portugal afecta especialmente a los colegios y los servicios estatales, al funcionamiento de la mayoría del transporte público y a varios establecimientos comerciales, según fuentes sindicales y medios de comunicación.
Los puertos, los hospitales, los servicios de limpieza urbana, las industrias de la periferia de Lisboa y el metro registraron también desde la medianoche una gran adhesión a la huelga, que transcurre mientras los técnicos de la Troika cumplen la sexta inspección a las finanzas lusas.

 

Manifestantes en Grecia. Foto: EFE.

 

Los letrados y jueces también participan en la huelga, que ellos mantendrán durante toda la semana. Los profesores de todos los niveles educativos pararán hoy tres horas para denunciar la caída de sus salarios, el anunciado cierre de 2.000 escuelas y los recortes al presupuesto de Educación.

Durante las tres horas del paro, los hospitales públicos atenderán sólo urgencias y, en el caso de los periodistas, sólo trabajarán aquellos que deban cubrir las protestas. Aunque algunos trenes dejarán de funcionar, el transporte urbano continuará circulando para permitir a los manifestantes acudir al centro de Atenas.

Los sindicatos han convocado a los ciudadanos griegos a manifestarse en una marcha que recorrerá el centro y terminará frente al Parlamento heleno.

Grecia

La semana pasada celebró una huelga general de 48 horas y para este miércoles, dentro de la jornada de protesta que se celebra en toda Europa, las principales centrales obreras convocaron a un paro general de tres horas contra las políticas de austeridad. La medida, que se inició al mediodía, es para «contra las destructivas políticas neoliberales impuestas en Europa que matan a la gente y a los países en nombre de la llamada crisis de deuda».La protesta fue convocada por las principales confederaciones sindicales del país heleno, GSEE (sector privado) y Adedy (empleados públicos), así como por el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA). Estas dos últimas organizaciones ya iniciaron sus paros ayer y POE-OTA mantendrá su huelga hasta mañana, jueves. Para el medio día, al menos media docena de edificios públicos han sido ocupados en protesta por los planes de despedir a 25.000 funcionarios hasta finales de 2013 y varios Ayuntamientos han iniciado una campaña de desobediencia al Gobierno, negándose a enviar una lista de candidatos al despido.

Italia

Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas hoy por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en Italia con motivo de la jornada de protestas en Europa por las políticas de austeridad.

A la convocatoria se han sumando también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en educación y en algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

El paro general en el sector privado es de cuatro horas al igual que para el transporte ferroviario y el naval, mientras que en el sector público la medida fue convocada para toda la jornada, aunque se excluyó el transporte aéreo y el transporte público local.

En Turín, los estudiantes entraron en el interior del edifico de un banco y en la oficina del Fisco, donde quemaron documentos. La policía utilizó gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes.

Asimismo, los agentes han cargado contra los estudiantes en Milán y Brescia, en la región norteña de Lombardía, donde según los medios italianos, en esta última ciudad la policía detuvo a tres estudiantes.

Seis policías fueron heridos en Milán y Turín, uno de ellos de gravedad, reportan medios italianos. Unos 20 manifestantes supuestamente agredieron a un agente con bates de béisbol y palos.

Bélgica

Las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentrarán en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregarán varios escritos de protesta y solidaridad. No se ha convocado huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril sí que la han realizado.

Prácticamente ningún tren circula en el sur del país y el tráfico en el norte y en Bruselas está muy afectado. También se ha organizado un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el Premio Nobel de la Austeridad y habrá además asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Las organizaciones territoriales valonas han convocado huelga general.

En otros países

Los sindicatos franceses han organizado unas 130 protestas diferentes contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno del país, en tanto que en Alemania, la Confederación de Sindicatos Alemanes ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo, cuyos resultados serán entregados a la canciller, Ángela Merkel.

En República Checa y Eslovenia también hay convocadas manifestaciones contra los recortes; en Rumania se prevé diversas manifestaciones y en Finlandia habrá acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores. Cartel ALFA organiza manifestaciones en las principales ciudades exigiendo la modificación de la legislación sobre la negociación colectiva en el país.

En Austria, la ÖGB organiza un acto de solidaridad con los trabajadores europeos, en Viena, y realizarán reuniones en las empresas contra las políticas de austeridad del Gobierno. En Polonia, OPZZ y Solidarnosc convocan un acto público en Varsovia, en el que se apoyará la Jornada y sus objetivos. En Dinamarca, las tres centrales convocan un acto público de apoyo a la Jornada y de solidaridad con los trabajadores de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España. El acto que tendrá lugar en Copenhague.

En Holanda, la FNV organiza el 14-N una conferencia contra las medidas de austeridad, en Finlandia, los sindicatos SAK, STTK y AKAVA organizan acciones mediáticas y políticas que incluyen una reunión con el primer ministro del país. En Reino Unido, Suiza, Suecia y Luxemburgo, se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.