Huelga de hambre en el Hospital Nacional

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Hospital Nacional (SINTRAHN) denunciaron amenazas, maltratos, traslados arbitrarios y persecución sindical por parte de los directores del nosocomio estatal.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Hospital Nacional, Enrique Román, y la funcionaria María Lourdes Saldívar, iniciaron una huelga de hambre hace seis días.

Desde el martes pasado, dos funcionarios, María Lourdes Saldívar y Enrique Román, secretario general del sindicato, iniciaron una huelga de hambre como medida de protesta.

“Como primer punto nosotros reclamamos el cese de la persecución a funcionarios y dirigentes gremiales por parte de los directores del hospital, particularmente de Luis Fleitas, director administrativo”, dijo Román a E’a.

El dirigente sindical explicó que Fleitas y su esposa Mirna Cárdenas, que es jefa de Servicio de Control Previo –“un lugar clave”, según Román–, persiguen y amenazan a funcionarios, especialmente a la compañera Maria Lourdes Saldívar. “En esta cuestión solicitamos la destitución del Director Administrativo y el traslado de la señora Cárdenas”, dijo.

Otro de los puntos reclamados por los funcionarios se refiere a que los directores aseguraron que respetarán los aumentos salariales conseguidos por el sindicato en el Parlamento, durante el estudio del Presupuesto General de Gastos.

“Exigimos el respeto a los logros obtenidos por el Sindicato, pues hemos conseguido la aprobación de las fajas salariales  con un buen porcentaje de aumento”.

Según Román, “los directivos pretenden modificar la distribución original aprobada en el Congreso Nacional, para el ejercicio 2012, la distribución igualitaria y equitativa de las bonificaciones y gratificaciones, como también el aumento de salarios de los funcionarios contratados”.

El sindicato apoya a los huelguistas de hambre.

Respecto de la persecución, el sindicalista dijo que “hay nueve funcionarios que fueron trasladados arbitrariamente a dependencias que nada tienen que ver con sus anteriores funciones, lo  que significa un trato indignante”.

Aseguró que estos funcionarios no tienen cargo específico y merodean por los pasillos, sin goce de beneficio alguno.

“Solicitamos la reubicación de los compañeros que se encuentran en situación irregular desde hace 3 años, por persecución y la reposición de contratados despedidos injustamente”, señaló.

Se encuentran en huelga de hambre desde el martes 17 de enero de 2012, siendo a la fecha de hoy, domingo 22 de enero, 6 días de huelga los huelguistas son Maria Lourdes Saldivar y Enrique Roman.

Directores niegan

Por su parte, el director del nosocomio, Dr. Néstor Arza Maldonado, manifestó a la prensa que se está realizando un sumario administrativo tanto a los denunciados como a los huelguistas para determinar el punto de conflicto y buscar una solución.

Aseveró finalmente que ningún funcionario fue trasladado de manera arbitraria y que el director administrativo, Luis Fleitas, puso su cargo a disposición.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.