Huelga de fin de año llega a término con ninguneo de la patronal y del Ministerio

Es el Grupo 3 M, de la señora Carmen Patiño.   “Noroikuavéima mba’e rojapota, mba’e ropensata”, asume Oscar Peralta, dirigente de los trabajadores en huelga de la empresa Tres M.

Esta gente decidió ir a huelga porque la empresa, que produce más de cien mil huevos al día, no les quería pagar el aguinaldo completo. La empresa quería pagar sólo G. 1.200.000. El salario mínimo es G. 1.824.000, a lo que hay que sumar horas extras, cuatro horas por día, los feríados y domingos trabajados que nunca fueron pagados por esta empresa. La empresa produce al día unos 132.000 huevos, sin parar. Distribuye en el Mercado de Abasto (a partir de allí a los supermercados), Encarnación y Ciudad del Este. La empresa, aparte de no pagar extras, feríados, domingos, jamás ha pagado a sus trabajadores la bonificación familiar. Pero amén de eso, en Ips, sus trabajadores, de más de 10 años de antigüedad, aparecen con dos o tres años de antigüedad nomás. “Ha o pagá ikuei parcelado”, nos dice Guillermo Acosta García, delegado sindical.

A 18 días de huelga, los trabajadores están desahuciados. Muchos ya piensan que los  dirigentes mayores (están asociados a la Central Unitaria de Trabajadores, Cut) “se  vendieron”. Es que este domingo los 40 trabajadores de esta empresa cumplirán 20 días de huelga, comunicada formalmente a la patronal y a las autoridades administrativas, pero ningún representante de la empresa ha dado la cara con ellos ni en las reuniones convocadas en el Ministerio de Justicia y Trabajo. “No sabemos más qué hacer”,

Contrariamente a la ley laboral, que protege el derecho a la huelga, la empresa suplió la mano de obra ya al primer día de huelga.

Hemos intentado, en vano, conversar con Jorge Alvarenga, presidente de la CUT. En el ministerio del Trabajo nos dijeron que ya no trabajan a esta hora.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.