Hoy se registrará pico máximo de la crecida de los ríos

Durante esta semana la cantidad de familias damnificadas llegaría a 32.000.  

Info: Mónica Omayra.

Comparación del nivel histórico del río Paraná. Info: Mónica Omayra.

Las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá anunciaron que este miércoles se registrará el pico máximo de la crecida del río Paraná, que experimentó un significativo aumento en sus caudales por las intensas precipitaciones que se registraron durante los pasados días.

Esto afectó las desembocaduras próximas a Itaipú y fundamentalmente al río Iguazú, que registra actualmente el mayor aumento de caudales de su historia. El 10 de julio de 1983 había llegado a 29.386 m3/s y ahora alcanzó 32.250 m3/s, informó la Agencia de Información Paraguaya.

El reporte añade que el caudal afluente promedio diario al embalse de Itaipú tuvo un fuerte aumento, llegando a 20.203 m3/s. En la región de Tres Fronteras, el nivel del río Paraná aumentó rápidamente, llegando hacia el Puente de la Amistad a la cota de 125 metros.

La represa de Yacyretá también prevé el progresivo aumento de los niveles del agua para los próximos días. Para este miércoles la marca llegaría 7 metros en el hidrómetro de la localidad de Ayolas. La ciudad de Encarnación también resultó afectada. En tanto que el río Paraguay llegó al nivel de 6.50 metros.

El total de damnificados llegaría a unas 32.000 familias esta semana. Foto: Rufino Diana.

El total de damnificados llegaría a unas 32.000 familias esta semana. Foto: Rufino Diana.

Comparando los datos de las binacionales y las de la Secretaría de Emergencia Nacional, más de 32.000 familias resultarían afectadas por las inundaciones en todo el país. Más de 8.300 son de Central, unas 7.500 familias afectadas en Ñeembucú y alrededor de 10.000 familias en los departamentos de  Alto Paraguay y Presidente Hayes, Chaco. Las binacionales estiman que para los próximos días unas 7.000 personas más abandonarán sus hogares en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Julián Báez, director de Meteorología e Hidrología de la Dinac, informó que se registraron 450 milímetros de lluvia en la cuenca del Río Iguazú, en Brasil, siendo el promedio mensual de lluvia unos 150 milímetros.

Entretanto, el director ejecutivo paraguayo del Directorio de la Itaipú Binacional, José María Sánchez Tillería, señaló que esperan que el nivel de las aguas vuelva a descender para este fin de semana, ya que las lluvias cesarían a medida que se acerca el invierno.

Comentarios

Publicá tu comentario