Hoy se realiza segunda tripartita en el caso de los choferes despedidos de la Línea 30

Diez trabajadores se encuentran crucificados y cuatro en huelga de hambre hace más de 30 días en reclamo de la reincorporación de ocho compañeros que fueron despedidos por sindicalizarse.

Los choferes acampan frente al Viceministerio del Trabajo hace más de una semana.

Hoy jueves, a partir de las 15:30, se llevará a cabo una nueva reunión tripartita para intentar llegar a un acuerdo en el caso de los choferes que fueron despedidos de la Línea 30 por formar un sindicato. El encuentro se realizará en la sede del Viceministerio del Trabajo (Herrera y Paraguarí), donde unos 30 trabajadores se encuentran acampando hace más de una semana luego de la fallida primera tripartita. Otros 30 permanecen frente a la parada de la empresa Vanguardia en Luque.

Los trabajadores exigen la reincorporación de los ocho choferes despedidos, además de otros personales del área de servicios que fueron quitados de sus puestos ya en plena época de huelga e intervención a raíz, según denuncian, de haber contado a los inspectores las condiciones laborales que deben soportar como las jornadas de trabajo de 15 a 18 horas, la falta de cobertura médica y la privación del día de descanso semanal.

Recordemos que 60 trabajadores se encuentran en huelga hace dos meses, diez de ellos crucificados y cuatro en huelga de hambre hace más de 30 días. Entre los crucificados se encuentra una mujer, María Concepción Candia, esposa de uno de los trabajadores, quien se unió a la medida luego de que su marido haya sido despedido.

La empresa, en tanto, sostiene que está realizando una “restructuración administrativa” y se mantiene en reincorporar solo a 6 de los despedidos.

Peña solidaria

Ayer miércoles se realizó una peña solidaria a fin de recolectar víveres para los trabajadores en la que tocaron conocidos exponentes de la canción social urbana de nuestro país. Entre ellos estuvieron Ulises Silva, quien tocó temas como “13 Tuyutí” y “El mocosillo”, entre otros.

También estuvo presente Alberto Rodas, quien aprovechó la ocasión para recordar a Inocencio Sanabria, el campesino que fue asesinado en Concepción por los narcosojeros, según expresó el músico. “Estamos en las calles. Vemos compañeros firmes y de mucho valor. Esperemos que termine la pesadilla de los compañeros y que no tengan que volver solo con los callos de las heridas encima”, expresó.

Alberto Rodas destacó la lucha de los choferes como una de las más combativas de los últimos tiempos.

Por su parte, Eusebio Verón, de la Mesa nacional de derechos humanos y víctimas de la dictadura, relató que mantuvieron una entrevista con las autoridades del viceministerio, quienes manifestaron, según Verón, que efectivamente se encontraron varias irregularidades como el no cumplimiento de las ocho horas de trabajo. También expresaron que solicitaron a la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) que suspenda el pago del subsidio a la empresa. También alertó que, de no solucionarse el problema en las instancias de las autoridades del trabajo, el conflicto deberá dirimirse en los tribunales, donde deberán enfrentar un largo proceso en que las sentencias por lo general favorecen a las partes que pueden pagar mejor.

El secretario general de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Fepatrat), Juan Villalba, agradeció la presencia y apoyo de la gente que acompaña esta causa, al tiempo que acusó al gremio de transportistas de estar presionando para que el caso se resuelva a favor de los empresarios. Apuntó específicamente César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), de quien dijo que le ofreció un soborno para levantar la medida. También citó a Juan Carlos Aveiro, dueño de la Línea 23, que estaría presionando para evitar los controles, ya que casi todas las líneas incumplen las leyes laborales del país, además de que las unidades no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.

Finalmente Pachín Centurión despidió la jornada con un popurrí de música folclórica, además de otras obras del repertorio internacional, y señaló a los empresarios del transporte como “los más corruptos, criminales e inhumanos del Paraguay”. Así también apuntó al gobierno de Horacio Cartes, que ofrece el país en remate al capital internacional con su oferta de trabajadores no sindicalizados, mano de obra barata, baja presión tributaria y energía a precio regalado.

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