Hoy se realiza el Congreso popular por la conquista de una segunda independencia

El evento busca dar un sentido colectivo al Bicentenario.

El Congreso popular por la conquista de una segunda independencia” tendrá a partir de las 18 un panel principal con la presencia del periodista, escritor e historiador brasileño Julio José Chiavenato y el historiador paraguayo Ricardo Pavetti.

El escritor e historiador brasileño Julio José Chiavenato expondrá sobre “El gran desarrollo del Paraguay (periodo de los López) y el impacto del genocidio de la Guerra de la Triple Alianza)”. Fuente: verdestrigos.org

El evento es patrocinado por la Federación Nacional Campesina (FNC) y sus organizaciones vinculadas. A las 8 hs se prevé la llegada de campesinos/as, obreros/as, trabajadores/as de la educación a las plazas ubicadas para una jornada que concluirá a las 21.30 hs.

A las 9 se inició un debate sobre la independencia y el desarrollo independiente del Paraguay, a las 13 se almorzará lo preparado en ollas populares y a las 14 continuará el debate, que concluirá a las 16.

A partir de las 18 con un concierto de Ricardo Flecha y un espectáculo de danza paraguaya a cargo de Juana Larrea se dará inicio al panel debate en el que primero disertará Pavetti sobre “El proceso de la independencia del Paraguay, la participación popular (los congresos) y el desarrollo independiente con el Dr. Francia”. A las 19:40, Chiavenato expondrá sobre “El gran desarrollo del Paraguay (periodo de los López) y el impacto del genocidio de la Guerra de la Triple Alianza)”.

A las 20:20, Belén Imas, titular del Departamento Mujer del Paraguay Pyahura desarrollará el posicionamiento político del Congreso Popular “Por la conquista de una segunda independencia” frente a la historia del Paraguay. El moderador será Víctor Imas.

Las organizaciones mencionadas más la OTEP (educadores) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) promovieron este debate durante los últimos meses en busca de dar un sentido colectivo al Bicentenario. “Un proceso de lectura y debate se realizó en las comunidades buscando rescatar el protagonismo colectivo y popular que caracterizó a nuestro proceso independentista. Este proceso de debate también se plasmó en la marcha campesina de marzo pasado, cuyo lema fue “Por la conquista de una segunda independencia”, apuntaron los organizadores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.