Hoy se realiza debate sobre el caso Curuguaty

Hoy martes 1 de abril, a las 19:00 horas, se realizará un panel debate sobre el caso Curuguaty en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción (Independencia Nacional y Comuneros).

En el proceso judicial por la masacre no se investiga la muerte de los campesinos.

En el proceso judicial por la masacre no se investiga la muerte de los campesinos.

En la actividad, organizada por docentes y egresados de la UCA, expondrán Martina Paredes, de la Comisión de Familiares y Víctimas de la Masacre de Curuguaty, y están como panelistas invitados los abogados Jalil Rachid, fiscal del caso; Víctor Peña, representante legal de Campos Morombí; Vicente Morales, defensor de los campesinos, y Hugo Valiente, especialista en derechos humanos que encabezó la investigación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) sobre el caso.

Los organizadores explican que los diversos actores involucrados en el caso expondrán sobre los hechos acontecidos el 15 de junio de 2012, su posterior desarrollo social y judicial y las implicancias para la vida institucional del país.

La apertura del acto estará a cargo de la Dra. Carmen Quintana, rectora de la Universidad, y será coordinador del debate el profesor Francisco Assereto.

La participación es abierta a toda la comunidad académica de la Universidad y a la ciudadanía interesada, de manera gratuita. Las conclusiones del Seminario serán sistematizadas y posteriormente publicadas por la Universidad.

El juicio por el caso Curuguay fue fijado para el próximo 26 de junio en Salto del Guairá. Los cinco campesinos recluidos en la cárcel de Tacumbú (Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori y Rubén Villalba) se encuentran en huelga de hambre hace 46 días en reclamo de que se resuelva del litigio sobre la titularidad de las tierras de Marina Cue antes del inicio del juicio.

El proceso judicial contra los labriegos acusados por la masacre está repleto de irregularidades, como la realización de diligencias en la escena del crimen en las que la defensa no tuvo participación, ocultamiento e implantación de pruebas, así como la unidireccionalidad de la causa contra los campesinos y la nula investigación de la actuación policial en la masacre.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.