Hoy se inicia la Semana del Periodista

Este lunes 20 de abril se inicia la primera actividad por la Semana del Periodista con una mesa sobre el proyecto de modificación de la ley de Telecomunicaciones y su efecto sobre la libertad de expresión. Será a partir de las 19:00 horas, en el local del Sindicato de Periodistas del Paraguay (Mariscal Estigarribia esquina Brasil). Participarán como panelistas representantes del SPP, del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (Sintratel) y de la radio Yvytu Pyahu, de la Coordinadora de Mujeres Trabajadores Rurales e Indígenas (Conamuri).

La principal crítica a esta ley de parte de los comunicadores alternativos es que mientras se contempla sumar beneficios a los grandes operadores, se acogota aún más el funcionamiento de las estaciones alternativas. El borrador limita la potencia de estas emisoras a 50 vatios para pequeña cobertura y a 300 vatios para el de mediana cobertura. Asimismo, la normativa inviabiliza la sustentabilidad económica de los medios al señalar en su artículo 56 que “no se podrán efectuar en ellos ni fuera de ellos, mención, publicidad o propaganda en ninguna de sus formas”. Esta cláusula obstruye cualquier vía de ingresos para el pago a los operadores y mantenimiento de los equipos.

Así también contempla mayores beneficios para los grandes operadores estableciendo la licencia única, que faculta al concesionario a prestar varios servicios de telecomunicaciones en el marco de la convergencia tecnológica (telefonía móvil, internet, TV paga por cable o satelital). También prevé extender la vigencia de las licencias de 10 a 15 años, con lo cual según las autoridades de la Conatel “se pretende brindar previsibilidad a los operadores, para la realización de inversiones e implementación de proyectos”.

Este año la Semana del Periodista tiene como máxima “Unidad y lucha contra la narcopolítica y la libertad de expresión” buscando alertar sobre los crecientes crímenes, agresiones y hostigamientos contra trabajadores de prensa de parte de personas vinculadas al poder político y la mafia, como el asesinato del periodista Pablo Medina presuntamente por orden del exintendente colorado de Ypehu Vilmar “Neneco” Acosta, recientemente detenido en Brasil y en proceso de extradición.

Precisamente el miércoles, también a las 19:00 horas en el local de SPP, se realizará un conversatorio sobre el aumento y ataques contra los periodistas registrados desde la asunción de Horacio Cartes.

Comentarios

Publicá tu comentario