Hoy se habilita sitio histórico en el Ex Departamento de Investigaciones

Durante la dictadura sirvió como centro de detención y tortura.

Hoy martes 26 de abril, se habilita un Sitio Histórico y de Conciencia en el Ex Departamento de Investigaciones (frente a la Plaza de Armas) del periodo dictatorial, que pasará a formar parte de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay.

Una de las tantas jornadas de represión que se cometieron durante la dictadura stronista. Fuente Archivo E'a

A partir de las 19 hs. tendrá lugar un momento artístico con la presencia del cantante Alberto Rodas y la puesta en escena de la obra Py’apyPy’apy relata varias historias sobre las víctimas de la dictadura stronista en su lucha por alcanzar la libertad y la democracia.

La pieza teatral forma parte del proyecto denominado Teatro Itinerante por la Memoria. Asimismo, se contará con la presencia de Ricardo Flecha, quien brindará algunas canciones.

El III Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital,fue en el período de implantación del terrorismo de estado en el Paraguay, 1954-1989, el órgano planificador y ejecutor por excelencia del control y la represión política ilegal “policial” del régimen dictatorial, con jurisdicción en el todo el territorio nacional e incluso con brazos ejecutores más allá de las fronteras.

La iniciativa obedece a la recomendación de la Comisión de Verdad y Justicia en materia de reparación y no repetición, Este evento se desarrolla en el marco de las actividades de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH), que se realiza en Asunción.

Comentarios

Publicá tu comentario