Hoy se expone «Menos tiempo que lugar. El arte de la independencia»

Será en el el Museo del Barro, desde las 20 hs.  La inauguración de la exposición se realizará en el local del Museo del Barro, sito en las calles Grabadores del Cabichui entre Emeterio Miranda y Cañada.

Menos tiempo que lugar es una exposición itinerante de varios artísticas latinoamericanos que presentan sus obras, elaboradas y presentadas en el marco de la recordación del Bicentenario de las indepedencias de los países americanos.

Bicentenario, obras, Paraguay

Afiche de promoción de la exposición. Fuente: Museo del barro, fotografía de Fernando Gutierrez

Esta misma exposición ya se presentó en varias ciudades latinoamericanas.

«Entre 2009 y 2011, la muestra recorre varias ciudades de América Latina, incluyendo nuevos artistas, para culminar en Europa. En 2009 y 2010 se ha presentado en las ciudades de La Paz, Quito, Buenos Aires, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Montevideo, Lima, Medellín, Santa Cruz de la Sierra, Santiago y Córdoba. Una publicación de 300 páginas acompaña esta exposición con un texto curatorial, imágenes de las obras y ensayos de Raúl Zibechi, Alonso Cueto, Timo Berger, Frank Semper y Alexander García Düttmann», informa la gacetilla institucional enviada por los organizadores.

Según los organizadores, las obras artísticas que se presentarán esta noche muestran los grandes cambios políticos, económicos y culturales experimentados en los últimos decenios por los países de la región. El propósito de estas obras es invitar a la gente a ver el pasado de los bicentenarios de nuestros países desde el presente.

«Las transformaciones dramáticas que América del Sur ha vivido en las últimas décadas están presentes en varias de las obras. De la noche a la mañana, apacibles ciudades capitales se convirtieron en megaurbes incontrolables y desbordantes, rodeadas de barrios pobres y marginales. Paisajes vírgenes se transformaron en una devastada tierra de nadie. Los artistas han cuidado también de incorporar la inquebrantable vitalidad de la población multiétnica del continente, su espiritualidad y creatividad», dice lña inforamción institucional.

Los artístas expositores son: Narda Alvarado (Bolivia), Neville D´Almeida (Brasil),Claudia Aravena Abughosh (Chile), Claudia Casarino (Paraguay), Fredi Casco (Paraguay), Leticia El Halli Obeid (Argentina), Christine de la Garenne (Alemania), Fernando Gutiérrez (Perú), Bjørn Melhus (Noruega/Alemania), Daniel Milessi (Paraguay), Joaquín Sánchez (Paraguay/Bolivia), Martín Sastre (Uruguay), Roland Stratmann (Alemania). El curador es Alfons Hug (Alemania/Brasil), la co-Curadora es Paz Guevara (Chile/Alemania).

Esta exposición en Asunción es realizado en cooperación con el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum, el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, la Fundación Migliorisi y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Comentarios

Publicá tu comentario