Hoy se cumplen 22 años del levantamiento militar liderado por Hugo Chávez

Este 4 de febrero se cumplen 22 años del fallido levantamiento militar liderado por Hugo Chávez y que a raíz de la indignación contra la crisis del sistema político abrió el camino a la victoria electoral de 1998 que abrió paso a la Revolución Bolivariana.

Instantánea de la transmisión televisiva en que Hugo Chávez pronunció su célebre «por ahora».

Venezuela venía del Caracazo. El gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) enfrentaba un alto nivel de impopularidad, con una serie de paros y protestas que en total suman 546 entre aquel año de 1992 y 1991, a la que se sumaron docentes, estudiantes, transportistas, empresas básicas, tribunales y médicos.

El gobierno contaba con el apoyo esencial de Estados Unidos, promotor de las políticas neoliberales implementadas en el país caribeño, esquema bajo el cual se programó la privatización de Cantv y la aerolínea Viasa. Para 1990 el precio del barril de petróleo había descendido de 20 a 16,60 dólares y la inflación alcanzó el índice de 40%.

La situación del país era deplorable, con repuntes de paludismo y cólera. Servicios básicos como el agua potable se hacían cada vez más irregulares.

Para noviembre de 1991 el escritor Arturo Uslar Pietri había alertado que la extrema situación de pobreza podría generar un golpe de Estado en el país, lo mismo expresó el periodista José Vicente Rangel. Una delación anticipa la fecha de las acciones, previstas en la Operación Ezequiel Zamora, que tuvo que ser activada el 3 de febrero de 1992.

Rebelión

En el libro 4F: la rebelión del sur, de José Sant Roz, se revela que un capitán allegado al director de la Academia Militar, general Manuel Delgado Gainza, en horas de la mañana del 3 de febrero delata al movimiento y este hecho desencadena las acciones para ese mismo día.

El presidente Pérez se encontraba en Davos, Suiza, asistiendo a una cumbre económica y a su regreso en Maiquetía (Vargas) fue informado por el ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich sobre una eventual rebelión militar. Pérez hizo caso omiso a la advertencia y fue a La Casona.

Por ahora

El Teatro de Operaciones era controlado en La Planicie, donde se escuchaban las metrallas desde el palacio, lugar donde ya no se encontraba el presidente, quien se dirigió por segunda vez al país por el canal 4 y aún no conocía quién era el jefe de los insurrectos que mantenían el control sobre Maracay, Valencia, Maracaibo, Miraflores, Fuerte Tiuna, La Carlota, La Casona, La Planicie y parte de la parroquia 23 de Enero.

Sobre las 9:30 se resuelve, no una rendición, sino la transmisión del mando de tropas insurgentes con base en el ceremonial militar. Chávez se despidió de sus soldados en La Planicie, los Almacenes Militares y piquetes emplazados en la zona, para transmitir su decisión de retirada y ser escoltado hasta Fuerte Tiuna.

En el Ministerio de la Defensa estaba previsto que el comandante Chávez se comunicara a través del sistema de comunicaciones interno con las unidades aún insurgentes, pero periodistas y medios ya estaban en el lugar, razón por la cual el teniente coronel aparece en los medios y ante las cámaras, donde asume su responsabilidad y pronuncia el «Por ahora» que dividió la historia contemporánea de Venezuela. “Y yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, dijo Chávez.

Fuente: AVN

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.