Hoy realizan segundo seminario sobre el caso Curuguaty

Este jueves 10 de abril, a las 19:00 horas, se realizará el Segundo Seminario Nacional sobre el caso Curuguaty, que se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Sociología y Politología de la Universidad Nacional de Asunción (Yegros y Mariscal Estigarribia).

Vigilia por los campesinos presos frente al Hospital Militar.

Vigilia por los campesinos presos frente al Hospital Militar.

Participarán como panelistas el abogado Guillermo Ferreiro, defensor de los campesinos procesados; Martina Paredes, de la Comisión de Víctimas y Familiares de la Masacre de Curuguaty; Hugo Valiente, quien encabezó la investigación de la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay (Codehupy) sobre el caso; Jalil Rachid, fiscal de la causa, y Víctor Peña, abogado de Campos Morombí.

La actividad es organizada por el Centro de Estudiantes de Sociología y Política de la UNA con el apoyo de los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

El pasado 1 de abril se realizó el Primer Seminario Nacional sobre el caso Curuguaty en el aula maga de la UCA, donde también fueron invitados el fiscal Rachid y el abogado de Campos Morombí, aunque no asistieron. Igualmente, fueron invitados de nuevo para el segundo seminario.

Para justificar su ausencia, Rachid había argumentado que la invitación fue enviada a él, pero que debía estar dirigida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien debía autorizar la presencia del agente. Esta vez los organizadores enviaron la invitación al mismo titular del Ministerio Público, por lo que esperan que en la ocasión el fiscal de la causa sí esté presente.

Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Néstor Castro y Rubén Villalba se encuentran en huelga de hambre hace 55 días en reclamo de la prisión domiciliaria hasta que la Corte resuelva el litigio sobre la titularidad de las tierras. Pero el miércoles 9 de abril el Tribunal de Saltos del Guairá rechazó el pedido, manteniendo de esta forma la prisión preventiva para los campesinos acusados por la masacre del 15 de junio de 2012.

El juicio oral fue fijado para el 26 de junio luego de una audiencia preliminar con múltiples violaciones del derecho a las garantías judiciales y al derecho a la protección judicial en un proceso de investigación arbitrario, donde se han manipulado, ocultado y fabricado pruebas, denuncia la defensa de los campesinos.

Además de la tentativa de homicidio doloso, los labriegos están acusados de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, a pesar de que todos los documentos disponibles señalan que las tierras pertenecen al Estado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.