Hoy realizan “Marcha de las antorchas” contra el Poder Judicial

Este viernes 21 de marzo, a partir de las 19:00 horas, distintos sectores están convocados en la Plaza Uruguaya para la “Marcha de las antorchas”, que llegará hasta la Fiscalía General del Estado y se realizará en protesta a la impunidad que garantiza el Poder Judicial a los políticos vinculados en hechos de corrupción.

Una de las manifestaciones realizadas por el desafuero de Víctor Bogado. Foto: Charizard.

Una de las manifestaciones realizadas por el desafuero de Víctor Bogado. Foto: Charizard.

Una de las principales reivindicaciones es el pedido de renuncia al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por haber cedido a las presiones externas y destituido al fiscal de Delitos Económicos, Carlos Arregui, quien se encontraba investigando a legisladores vinculados a hechos de estafa al erario como el contrato de parientes que recibían salarios públicos, pero sin cumplir función alguna.

Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, explicó que la marcha es convocada contra un Poder Judicial que no ofrece garantías para sancionar a los que defraudan al Estado y mencionó el caso de Víctor Bogado, que incluso habiendo sido desaforado goza del proceso en libertad y cuyo caso se apresta a terminar en el “opa rei”.

Dijo que a pesar de los magros resultados obtenidos en la Unidad de Delitos Económicos, ha osado investigar a altos dirigentes políticos, pero que el fiscal Díaz Verón llevó a cabo una política de debilitamiento de esta unidad hasta que finalmente destituyó a Arregui.

En este sentido señaló las asimetrías del sistema y recordó la visita realizada el pasado sábado a la cárcel de Tacumbú, constatando que de 4.200 internos solo 800 tienen sentencia, cumpliendo una condena anticipada bajo la figura de la prisión preventiva. La mayoría por delitos menores, mientras no hay un solo parlamentario “por haber robado y estafado al pueblo paraguayo”, comparó.

Acusó a la Corte de ser “venal y corrupta” y ejemplificó que los propios ministros cometen impunemente hechos delictuosos como el ministro Sindulfo Blanco, que recibió tierras de la reforma agraria sin ser beneficiario. Citó también al ministro Víctor Núñez, quien con dinero público envía a su hija a Europa para supuestos cursos de capacitación que no reportan ninguna utilidad al pueblo, así como a Óscar Bajac, a quien también acusó de traficar influencias para meter a su parentela en la función pública.

Varias organizaciones sociales se suman a la protesta levantando casos emblemáticos de mala actuación judicial como el de Ykua Bolaños y Curuguaty.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.