Hoy realizan festival por la comunidad Sawhoyamaxa

Exigen al presidente Horacio Cartes que promulgue el proyecto de expropiación aprobado en el Congreso.

Marcha de la comunidad Sawhoyamaxa por Asunción en reclamo de la restitución de sus tierras. Foto: Rufo Diana.

Marcha de la comunidad Sawhoyamaxa por Asunción en reclamo de la restitución de sus tierras. Foto: Rufo Diana.

Hoy martes 3 de junio, a partir de las 18:00, en la explanada de la Catedral de Asunción se realizará el festival y vigilia permanente Sawhoyamaxa Purahéi por la restitución de las tierras a la comunidad indígena del Chaco. La actividad tiene por fin reclamar al presidente Horacio Cartes la promulgación del proyecto de expropiación que fue aprobado en el Congreso.

Algunos de los artistas que participarán del festival son Hugo Flecha, Norma Ávila, Claudia Miranda, Mariví Vargas, Rolando Chaparro, Mario Casartelli, Cristian Silva, Hugo Ferreira, Alberto Rodas, Norma Ortega y también los enxet bailarán el baile tradicional o choqueo. Luego se abrirá una peña libre para animar la vigilia.

La comunidad Sawhoyamaxa, que en enxet significa “lugar donde se acabaron los cocos”, reingresó a sus tierras en marzo de 2013 tras pasar 23 años al costado de la ruta y haberse rechazado en dos ocasiones el pedido de expropiación. La comunidad solicita 14.404 hectáreas en el departamento de Presidente Hayes, que conforman tan solo una parte de sus territorios ancestrales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) había condenado en 2006 al Estado paraguayo a devolver sus tierras ancestrales a la comunidad y conformar un fondo para obras viales y planes de desarrollo a manera de resarcimiento. Parte de este dinero, más de 3.000 millones de guaraníes, fue robado durante el gobierno de Federico Franco, cuando Rubén Quesnel se desempeñaba como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

 

Comentarios

Publicá tu comentario