Hoy realizan acto por el Día Internacional del Preso Político

Los organizadores señalan que en Paraguay es alarmante el aumento de dirigentes sociales y políticos procesados e imputados arbitrariamente, principalmente en el campo, por oponerse a las fumigaciones con agrotóxicos y la deforestación. Esta escalada represiva llegó a su pico máximo con la llegada de Horacio Cartes al poder y su inconstitucional ley de militarización.

Asimismo, advierten que los juicios a los que son sometidos estos dirigentes son violatorios de todas las garantías jurídicas y el Estado de derecho. Entre estos casos mencionan a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, que en junio próximo deberán enfrentar un juicio tras una escandalosa audiencia preliminar en la que el fiscal Jalil Rachid ocultó pruebas, plantó otras y la jueza Yanine Ríos avaló todas las actuaciones irregulares del Ministerio Público.

“Estas políticas represivas, de persecución y tortura a disidentes políticos ha llevado a muchos de ellos a buscar refugio en otros países bajo protección de organismos internacionales como las Naciones Unidas. Producto de esta sistemática práctica de violaciones a los derechos humanos y de terrorismo de Estado, el Paraguay soporta sendas demandas ante el sistema interamericano de derechos humanos de la OEA”, dicen los convocantes.

Por esto, añaden, convocan al acto para exigir la libertad de los presos políticos, el sobreseimiento de los luchadores sociales perseguidos y la reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado.

Comentarios

Publicá tu comentario