Hoy partirá la 8va. Marcha por los derechos de lesbianas, bisexuales, trans, gays e intersex

A las 18 horas. Por la Ley contra la discriminación y en repudio a la suspensión del Marco Rector.

Para este viernes 30 de setiembre a las 18 horas, la Coalición Lesbi gay trans intersex (LBGTI) “convocan a la ciudadanía democrática para expresarse con carteles, remeras y consignas” en el marco de la 8ª Marcha por los derechos de lesbianas, bisexuales, trans, gays e intersex y contra toda forma de discriminación con el lema: “Para Construir Igualdad, Festejemos la Diversidad”.

El punto de encuentro es la escalinata de Antequera, Asunción, desde donde marcharan hasta el Panteón del los Héroes donde se realizará el acto central, la conducción estará a cargo del reconocido actor y director Omar Marecos. Contará además con la música y el baile del grupo Kambacua y voz de Marivi Vargas. En este marco las organizaciones convocantes expondrán brevemente sus posiciones.

Esta actividad se posiciona “a favor de los derechos de todas las personas y en contra de las desigualdades y discriminaciones por orientación sexual, identidad de género, clase, posición social, económica, religiosa, sexo, raza, color de piel, discapacidad física o emocional, edad, procedencia, estado serológico, ideología o pensamiento político y cualquier otro motivo  que hace a la diversidad de las personas que habitamos el Paraguay”, afirman los organizadores.

Las consignas

Por otra parte, entre las exigencias de esta marcha, “piden que el congreso nacional estudie y sancione el Proyecto de ley contra toda forma de discriminación que fue presentado por la sociedad civil a su consideración hace más de cuatro años”. A su vez, manifiestan su indignación y repudio ante la actuación del Ministerio de Educación que a través de un decreto fechado el 21 de setiembre dejó sin efecto el proceso de socialización y la posterior  implementación del Marco Rector Pedagógico para una Educación Integral de la Sexualidad “que daba los lineamientos básicos sobre una educación sexual formal y desde una perspectiva incluyente y respetuosa de la diversidad sexual”.

El proyecto de ley contra toda forma de discriminación busca reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional y crear mecanismos preventivos y educativos para erradicar la discriminación. También establecerá un proceso de denuncia para casos concretos de discriminación, ya que ante todo, la discriminación impide el goce en igualdad de condiciones de todos los derechos reconocidos.

Al mismo tiempo, resalta que “la suspensión del Marco Rector constituye un retroceso, ya que esta propuesta de política pública busca brindar información para evitar embarazos no deseados y para evitar actitudes estereotipadas que impidan el goce de los derechos sexuales, incluida la no discriminación y el sexismo que afecta principalmente a las mujeres. Su no aplicación en este contexto es criminal, ya que además de exponer a las jóvenes a riesgos para su salud y vida, seguirá fomentando intolerancia hacia la diversidad, lo que en muchos casos genera exclusión de lesbianas, gays y trans del sistema educativo. Un sistema educativo que rechaza a las personas por su orientación sexual e identidad de género, impide el derecho a la educación y constituye una grave forma de discriminación”.

“El Estado con su silencio e indiferencia  frente a la discriminación, promociona la impunidad de personas y grupos fundamentalistas y de doble moral que pretenden perpetuar las desigualdades e injusticias que vivimos miles de personas en nuestro país”, finalizan.

La Coalición LGBTI del Paraguay está integrada por: AIREANA Grupo por los derechos de las lesbianas, GAGLT Grupo de Acción Gay Lésbico, LA COMUNA DE EMMA, CHANA Y TODAS LAS DEMÁS, LAS RAMONAS Organización de feministas jóvenes,  ÑEPYRU de Coronel Oviedo, PANAMBI Asociación de travestis, transexuales y transgéneros y PARAGAY.

Convocan: Amnistía Internacional Paraguay, Campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, CLADEM Paraguay, CMP Coordinación de Mujeres del Paraguay, CODEHUPY Coordinación de Derechos Humanos del Paraguay, Colectivo 25 de noviembre, Decidamos, Grupo Tradicional Kambacua, INECIP Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Fundación Vencer, MUP Movimiento Universitario Popular, OPUMI Organizadas por un mismo ideal, PCP Partido Comunista Paraguayo, PT Partido de los Trabajadores, Red contra toda forma de discriminación, Red Paraguaya de Afrodescendientes, Tatarendy, UNES Unidas en la Esperanza y otras.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.